Al abrigo del Pirineo: los vinos de Somontano

En el Somontano, allí donde los Pirineos comienzan a levantarse es donde hasta 15 variedades de uva, tanto locales como foráneas, encuentran el ecosistema perfecto para crecer con carácter

26756103245_2668a1485e_b

Somontano significa al pie del monte. Y en este caso, no al pie de cualquier “monte”: al abrigo del Pirineo. El término Somontano define perfectamente el área geográfica donde se asienta esta denominación de origen. Una zona de transición entre el valle del Ebro y los Pirineos, también conocida como pre-pirineo.

Allí donde los Pirineos comienzan a levantarse es donde hasta 15 variedades de uva, tanto locales como foráneas, procedentes de más de 4.000 hectáreas de plantación, encuentran el lugar perfecto para crecer con carácter.

Los romanos consolidaron el cultivo de la vid que posteriormente prosperaría bajo la influencia de los monasterios en la Edad Media. Actualmente, los vinos de esta zona tan verde como abrupta son tan apreciados por los consumidores. La vid se cultiva en las terrazas de los valles que desembocan en el límite norte de la depresión del Ebro. Treinta bodegas tienen su sede en Somontano.

Entre las bodegas, Lalanne es quizá la que cuenta con una mayor tradición. En buena parte es el germen de lo que hoy es una de las denominaciones más afamadas de España. Nacida en Burdeos en 1842, la bodega echó raíces hace más de un siglo en la provincia. Rodeada de viñedos al estilo francés, siguiendo el proceso de fabricación de los vinos  artesanal y tradicional a la manera bordelesa, es lo que todo el mundo tiene en mente a la hora de pensar en una bodega.

Interior de la bodega Enate

Interior de la bodega Enate

Pero si hay dos marcas que han llevado por España y el mundo el nombre del Somontano, esas son Viñas del Vero y Enate. La primera hace referencia al principal río de la comarca, el Vero. Vende 5 millones de botellas anuales y trabaja con gran parte de las variedades de la DO gracias a que sus 1.000 hectáreas, de las cuales 700 propias.

¿TE GUSTA EL BUEN VINO?

Suscríbete y recibirás gratis todas las noticias del blog

Enate es la versión creativa del mundo del vino. La bodega decidió desde sus comienzos, en 1992, que el maridaje de la enología y la cultura contemporánea sería un rasgo imprescindible en su carácter. “Un desafío arriesgado desde un punto de vista empresarial y desde una perspectiva artística”, como reconocen desde la bodega. Así llevaron a sus etiquetas obras de arte de Saura, Chillida, Subirats, Federic Amat o Tàpies.

Hablando de arte, la arquitectura de la bodega Sommos es simplemente espectacular. Diseñada por el arquitecto Jesús Marino Pascual, se trata de un proyecto enraizado en un terreno de viñedos del que emergen unos cubos de acero entrelazados, que le proporcionan a la bodega el concepto de objeto cultural. La zona de bodega se encuentra soterrada hasta 27 metros bajo tierra para preservar las condiciones naturales de elaboración.

Bodega Sommos.

Bodega Sommos.

Una naturaleza muy poderosa al pie del Pirineo

Los alojamientos y restaurantes de Somontano permiten descubrir  cómo el vino impregna la vida y encanto de esta zona. Pero hay más. Entre el impresionante y singular patrimonio natural de Somontano destaca el Parque Natural de la Sierra y los Cañones de Guara.

Durante millones de años, los ríos, la lluvia y el viento han modelado profundos cañones y barrancos dando origen a un paisaje único en Europa, un auténtico paraíso para los amantes de la naturaleza y los deportes de aventura.

La ruta del Somontano

Como de costumbre, las zona vinícolas de España tienen mucho más quej ofrecer. Es el caso de esta zona, que cuenta con la Ruta del Vino de Somontano. La oferta enoturística de la ruta invita a sentir la magia del vino a través de una amplia variedad de propuestas y actividades.

Lo hacen “desde la perspectiva de que el vino es motor y vida de Somontano”, tal y como explican en su web. La ruta permite conocer el Complejo de San Julián, punto de partida del visitante, descubrir las bodegas de las que nace la excelencia del producto, disfrutar del descanso en alojamientos de ensueño o regodearse en el placer de la buena mesa. Somontano tiene mucho que ofrecer. ¿Te lo vas a perder?

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *