Syrah, una uva que gusta y sabe adaptarse

Se adapta muy fácilmente a las más variadas circunstancias geográficas, pero que además tiene el favor del público, por lo que la podemos ver en las esquinas más recónditas del planeta

original_1986_syrah_planting_at_red_willow

Lo hay en las costas chilenas, en las laderas de Los Andes, en Argentina, en Estados Unidos, en Sudáfrica y en Nueva Zelanda. Hablamos del syrah, una variedad que se adapta muy fácilmente a las más variadas circunstancias geográficas, pero que además tiene el favor del público, algo que lo lleva a explotarse hasta en los sitios más recónditos del planeta.

Este vino ha conseguido fama mundial a partir de dos orígenes. En primer lugar está el Ródano. Especialmente en el norte de las orillas de este río se encuentran los ejemplos más clásicos de esta variedad. El segundo punto cardinal para este vino es Australia. Con un estilo mucho más cargado, de esos tintos que maridan con un cordero asado.

Racimo de uvas Syrah

El Syrah es una variedad con gran capacidad de adaptación

Sobre sus orígenes históricos hay quien lo cree procedente de la ciudad persa de Shiraz, y achaca su extensión a la vuelta de los Cruzados a la Galia. Otra versión de la historia de esta variedad pasa por la ciudad siciliana de Siracusa. Desde allí habría cruzado el estrecho de Messina, atravesando Italia y asentándose en el valle del Ródano.

La variedad fue introducida en España por el marqués de Griñón en 1982. Entró por primera vez en la que hoy es la DO Dominio de Valdepusa, en Toledo. De hecho, el vino de esta denominación ha llegado a ser uno los mejores exponentes de los realizados con esta variedad. En 2001 la revista Wine Spectator le dio 94 puntos a su vino de la añada de 2001.

¿TE GUSTA EL BUEN VINO?

Suscríbete y recibirás gratis todas las noticias del blog

Desde su introducción se ha extendidode manera muy notable. Los datos hablan por sí solos. El crecimiento de los cultivos de esta uva en España en la década de los 2000 ha sido enorme. En 1990 había cuatro hectáreas, en 1999, ocho y en 2009, 19.045.

La extensión ha tenido lugar desde las regiones vinícolas de Castilla-La Mancha. No obstante, los primeros vinos monovarietales de syrah se produjeron en Jumilla y Alicante, zonas en las que es la compañera perfecta de otras variedades, como la Monastrell.

En las denominaciones aragonesas de Cariñena, Calatayud, Campo de Borja y en las catalanas (Priorat, Montsant, Terra Alta, Tarragona) se ha combinado bien con garnacha y cariñena. Además, la syrah se ha asentado en Baleares.

El maridaje perfecto del Syrah, con carne roja

El Syrah muchas veces tiene alcohol bastante alto, por lo que puede llevarse al frío sin problemas para evitar que el calor del alcohol termine quemando la comida. Acompaña de manera perfecta a comidas a base de carnes rojas. El asado funciona con un Syrah en copa, pero aún mejor da la mano a los guisos con sabor potente.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *