11 vinos españoles entre los 100 mejores de 2016

La revista americana Wine Spectator, la más influyente dentro de la industria del vino, ya ha publicado su Top 100 de Los Mejores Vinos del Mundo 2016. En el capítulo español, once vinos integran la lista. Uno más que el año pasado.

2121909490_bde285a6b9_b

La revista americana Wine Spectator, la más influyente dentro de la industria del vino, ya ha publicado su Top 100 de Los Mejores Vinos del Mundo 2016. Para configurar esta lista, a lo largo del año 2016, expertos catadores han probado alrededor de 18.000 vinos, en cuya selección han empleado unas 3.600 horas. En el capítulo español, once vinos integran la lista. Uno más que el año pasado.

Abadia Retuerta 2012. Vino de la Tierra de Castilla y León. Puesto 12.

En el puesto número 12  de la lista aparece el Abadia Retuerta (16,95 euros en Amazon), un vino de DO de la Tierra de Castilla y León. Producido a partir de la selección de las mejores uvas de cada uno de los pagos de Abadía Retuerta. Combina la riqueza del Tempranillo, la intensidad del Syrah y la elegancia del Cabernet Sauvignon.

Bodega Abadía Retuerta

Bodega Abadía Retuerta

De color rojo oscuro, nariz limpia, compleja y fresca, de entrada tiene un intenso toque frutal, principalmente de frutos rojos. Envejecido entre 16 y 22 meses en barricas de roble francés y americano, la madera le aporta notas de cedro, y torrefacción.

Condado de Haza 2012. Ribera del Duero. Puesto 18.

El Condado de Haza 2012 (12,50 en Bodeboca), una bodega del Grupo Pesquera, posee el carácter y la fuerza de la Ribera de Duero. La conocida en la zona como “Tinta del País”, la variedad Tempranillo, da como resultado un vino con la exquisitez de la fruta madura y la elegancia y la profundidad de una equilibrada madera. Está envejecido en barrica de roble americano durante 15 meses.

A la vista presenta un color ojo picota intenso, mucho ribete violáceo, capa muy alta y lágrimas teñidas. Presenta una boca potente, con mucha fruta negra, estructurado, madera muy bien integrada dejando el predominio a la fruta. En nariz es mora en su estado más puro, intenso con un agradable aroma a vainilla.

Cune Gran Reserva de 2010. Rioja. Puesto 22.

Cune Rioja Gran Reserva es un vino reserva con 24 meses en barrica y 36 meses en botella antes de su salida al mercado. Está elaborado a partir de uvas seleccionadas manualmente en sus viñedos de la Rioja Alta.

¿TE GUSTA EL BUEN VINO?

Suscríbete y recibirás gratis todas las noticias del blog

Es un vino color rubí, brillante y atractivo, de buena intensidad, fluidez y caída. Presenta aromas a frutos del bosque con toque de madurez, ciertas notas a regaliz. Todo ello equilibrado con vainillas, toffes, hojas de tabaco, y toques balsámicos que aportan los largos meses de estancia es las barricas de robles francés y americano. En boca se presenta equilibrado, redondo, con un tanino amable que nos permite un maridaje muy versátil debido a su equilibrio.

San Román 2012, de Bodegas Maurodos. Toro. Puesto 26. 

San Román 2012 (26,60 euros en Amazon), de bodegas Maurodos, es un Vino profundo y mineral que aúna potencia y elegancia. Está elaborado 100% con uva Tinta de Toro (Tempranillo).

Es un Vino elaborado con rendimientos bajos debido a la selección en la recolección. Ha pasado 24 meses en barrica de roble francés y americano de diferentes edades. Está construido para crecer en botella.

Borja Tres Picos 2014. Bodegas Borsao. Campo de Borja. Puesto 39.

Bodegas Borsao es en gran medida parte del origen y motor de Campo De Borja, el también conocida como “El Imperio de la Garnacha”. No hay duda de que Borsao es referencia de los mejores vinos españoles de esta variedad. El Tres Picos (14,66 euros en Amazon), está elaborado con uva 100% garnacha.

El Campo de Borja

El Campo de Borja

Es un vino color cereza picota muy intenso con tonos morados. En nariz muestra una gran concentración de aromas de frutas rojas maduras con matices florales. En boca es un vino rico y bien estructurado que evoca sabores a mora, ciruela y tonos de cuero y vainilla, con un tanino dulce y sedoso. Borsao Tres Picos 2014 ha pasado una crianza de cinco meses en barrica bordelesa de roble francés.

La Montesa Crianza 2013. Bodegas Palacios Remondo. Rioja. Puesto 52.

La Montesa Crianza 2013 (10,50 en Vinissimus), de Bodegas Palacios, ofrece un color rojo granate intenso, limpio y brillante. En nariz se presenta con aromas delicados a violetas, fresas, tomillo, especiados, aromas minerales y fondos tostados de madera. En boca es sabroso, amplio y equilibrado, con un final largo, armonizado y sabroso.

Cepa 21 2011. Ribera del Duero. Puesto 56.

Cepa 21 (19,67 en Amazon) ha sido el vino elegido por la tercera generación de la familia Moro para representar su pasión por elaborar un vino en un enclave ideal donde la exposición el clima y el suelo se alían para producir uvas de excelente calidad.

De colo rojo picota muy cubierto y aroma intenso basado en los olores primarios, la evolución de Cepa 21 a lo largo de la crianza le ha proporcionado un gran balance entre la frescura de la fruta y la integración de las notas sutiles del roble. se caracteriza por su equilibrio y elegancia. En boca es redondo, equilibrado y persistente.

Vetiver. Bodegas Ontañón. Puesto 62. 

El vino Vetiver de Bodegas Ontañón (9 euros en la bodega) ha sido elaborado con el método tradicional de Rioja que ofrece barrica a sus vinos blancos. Concretamente 5 meses en barrica de roble americano y 6 meses en botella antes de etiquetado. La cosecha 2012 de Rioja cuenta con la valoración global de “muy buena”

Ontañón Vetiver es un monovarietal de Viura (variedad blanca por antonomasia en Rioja). Se caracteriza por su expresión viva y brillante de arcillas y minerales del suelo donde nace en la localidad de Quel. Es un vino bien equilibrado con una fina acidez natural y un amable fuerza, carnoso en boca y que marida perfectamente con marisco, pescado azul, pasta y pollo.

Rioja Alta 904 Gran Reserva 2005. Rioja. Puesto 65.

La añada de 2005 obtuvo la calificación oficial ‘Excelente’ en Rioja y el ‘Rioja Alta Gran Reserva de 2005’ es buena prueba de ello. Elaborado con Tempranillo (90%) y Graciano (10%) en viñedos de más de 40 años de las zonas de Briñas, Labastida y Villalba.

Se trata de un vino rojo cereza con borde rubí de capa media, limpio y brillante, elaborado por bodegas Rioja Alta. Muy intenso en nariz y con un agradable bouquet de notas balsámicas: almendras, chocolate mentolado, vainillas y torrefactos que dejan paso a notas de frutas en confitura. Buena estructura en boca, equilibrada, agradable acidez, taninos suaves redondos y muy dulces que dejan un largo y complejo retrogusto.

Viña Godeval Cepas Vellas 2014. Bodegas Godeval. Valdeorras. Puesto 75.

Godeval Cepas Vellas 2014 es un blanco que procede de la selección de las uvas de los viñedos más viejos de la bodega Godeval. Su proceso de vinificación se realiza en 6 meses. Todo esto, da un carácter de untuosidad, elegancia y volumen en boca. Está elaborado con uva Godello en la DO Valdeorras.

La Gitana Oloroso Faraón. Bodegas Hidalgo. Jerez. Puesto 78

El oloroso Faraón, elaborado por una de las bodegas más conocidas de la D.O. Jerez (Vinícola Hidalgo, popularmente famosa por su manzanilla La Gitana), es un vino de la gama Premium, de gran carácter, potente y amargoso, que ha envejecido en botas de roble americano hasta conseguir su punto justo de madurez. Un oloroso seco indómito y sorprendente.

*La lista completa está disponible aquí.

Un comentario

  1. España tiene muy buenos caldos, sin duda alguna creo que hay muchos mas que no han concursado.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *