¿Qué es el coupage?

El coupage es un término francés que se utiliza para describir el arte de la mezcla de vinos con el objetivo de unificar, complementar o mejorar sus cualidades

6457591837_a40e38f711_b

Hoy añadimos una nueva entrada a nuestro diccionario enológico. Se trata de la palabra coupage. Es un término francés que se utiliza para describir el arte de la mezcla de vinos. El objetivo del coupage es el de unificar, complementar o mejorar sus cualidades.

red-wine-1369425_1920

Principalmente se habla de coupage para designar aquellos vinos que se elaboran con distintas variedades de uva para dar como resultado un vino más complejo y personalizado por el enólogo. Así la mezcla de diferentes tipos de uva daría lugar al coupage.

Asimismo hablamos de coupage al mezclar vinos de distintas cosechas. Aquí el objetivo es el de mejorarlo gracias a las cualidades de una cosecha, que complementa las carencias de la otra.

¿TE GUSTA EL BUEN VINO?

Suscríbete y recibirás gratis todas las noticias del blog

También nos encontramos con coupage cuando usamos uvas de la misma cepa pero de características diferentes. También en aquellos vinos cuyo envejecimiento no se ha llevado a cabo por igual en todo su volumen, bien por el tipo de barrica empleada o por su periodo de permanencia en ella.

Los coupages clásicos

Las Denominaciones de Origen europeas poseen siempre un coupage diferente, ya que depende de la añada la proporción de diferentes cepas que utilizarán. Hay no obstante algunas que tienen un porcentaje mínimo según las reglamentaciones correspondientes. Es el caso de los vinos de Ribera del Duero que deben tener un mínimo de tres cuartas partes de Tempranillo.

En Rioja la mezcla clásica está compuesta de Tempranillo, Mazuelo y Graciano. El cava tradicional contiene Macabeo, Xarel·lo y Parellada, mientras que los champagnes franceses optan por la combinación de Pinot Noir, Pinot Meunier y Chardonnay.

En Oporto, una zona histórica de vinos dulces, son hasta seis los vinos que hacen coupage. Concretamente el Touriga Franca, el Touriga Nacional, la Tinta Cao, la Tinta Amarela, la tinta Barroca y la Tinta Roriz. Con todo, 3 ó 4 de estas variedades bastan para hacer vino Oporto. En Francia, en muchas subzonas de Burdeos se usan de forma tradicional alguna combinación de Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot.

 

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *