Tipos de copas para vino tinto

Las formas que tienen de las copas tienen su razón de ser en potenciar el producto. No sólo hay detrás un criterio estético.

Copas de vino PORTADA

En el vino hay lugares comunes que a veces son difíciles de salvar. Para el tinto, copa grande y ancha; más pequeña para los blancos y alargada para los espumosos. Pero hay más matices para elegir la copa adecuada.

Cuando uno va profundizando en el mundo del vino, ve como la cristalería puede ir aumentando a pasos agigantados.

Tampoco es cuestión de volverse loco. Pero al menos es bueno saber qué copa para cada tipo de vino y qué razón hay detrás de ello.

Las formas que tienen de las copas tienen su razón de ser en potenciar el producto. No sólo hay detrás un criterio estético.

Empezaremos por las partes de la copa. Tienen base, tallo y cuerpo. La base y el tallo son la parte decorativa. El cuerpo en cambio puede variar de forma, volumen y ancho.

Con todo ello, la forma de la copa viene de estos tres elementos, que le darán su personalidad de conjunto. Especialmente en el caso del cuerpo. Él será quien consiga potenciar los sabores y olores del vino que tengamos delante.

Copas de vino. Un buen vino.

Copas de vino. Un buen vino.

Borgoña

La copa Borgoña proporciona el espacio suficiente para que los vinos jóvenes y viejos respiren. De este modo permiten el correcto desarrollo del buqué. Está fabricada en cristal de plomo de una única pieza.

La forma acampanada de la parte superior de la copa permite descubrir los aromas frutales del vino. Su altura es de casi 250 milímetros.

Recomendado para: tintos de Burdeos, Merlot, Cabernet-Sauvignon, Brunello di Montalcino, Cabernet Franc, Domina, Fronsac, Graves Rouge o Listrac

Burdeos Grande

En el caso de la copa ‘Burdeos grande’ nos encontramos con una copa muy amplia y alta. Está diseñada para airear los vinos tintos muy elaborados.

La apertura de la copa es aproximadamente de seis centímetros. Esto permite acercar la nariz con facilidad y percibir bien los aromas.

El tamaño y la apertura están equilibrados para orientar el líquido a la parte de la lengua que permite exaltar el sabor de la fruta. La altura de la copa es aproximadamente de 270 milímetros.

Pinot Noir

La conocida como ‘Pinot Noir’ es una copa de gran tamaño excelente para vinos tintos con cuerpo, de más de 12.5% de alcohol, con taninos moderados y alta acidez.

Está diseñada expresamente para dirigir el flujo del liquido hacia la zona del paladar que se encarga de distinguir los sabores afrutados. La forma de la copa busca expresar los frutos rojos de la Pinot Noir, destacando el dulzor y equilibrando su acidez. La altura de la copa es aproximadamente de 238 milímetros.

Cabernet Sauvignon

La copa estilo ‘Cabernet Sauvignon’ destaca por armonizar de manera excelente los aromas y sabores del vino. Suaviza los bordes ásperos, ensalza el carácter frutal, y permiten equilibrar los vinos. Además el gran tamaño de la copa permite desarrollar plenamente el buqué.

Armoniza el intenso dulzor de los frutos rojos y negros integrando los taninos y enmascarando el alcohol. La altura de la copa es aproximadamente de 265 mm.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *