Arranca la vendimia más adelantada de la historia

Ya ha empezado la vendimia en Montilla-Moriles, en la que podría ser la recogida de la uva más adelantada de la historia conocida

Vendimiando en Montilla-Moriles.

Ya ha empezado la vendimia en la DO Montilla-Moriles. Lo hizo en la madrugada del 19 de julio, en lo que supone un récord para la zona. Si a esto sumamos que, por su latitud, los de Montilla-Moriles están entre las uvas que son vendimiadas antes en el hemisferio norte, podemos encontrarnos con el inicio de la vendimia más prematuro de la historia.

De hecho, esta vendimia que se inicia en tierras cordobesas supone el comienzo de la recogida de uva en la práctica totalidad del territorio Europeo.

Las primeras uvas recolectadas han sido las de variedades blancas tempranas destinadas a la elaboración de vinos jóvenes sin crianza. Se trata concretamente de la Sauvignon Blanc, que ha llegado a su madurez con adelanto en relación a la campaña anterior. En aquel entonces se inició el 2 de agosto. Este año se ha adelantado 14 días.

Montilla-moriles

Montilla-Moriles

Según ha informado la DO Montilla-Moriles, es de esperar un ligero descenso de la cosecha en relación a la anterior, que llegó a superar los 47 millones de kilos. No obstante, la calidad de la producción augura “una cosecha excelente”. Según explican, la vendimia ha venido precedida de una climatología “exigente y con escasa y localizada presencia de enfermedades y plagas”.

Factores para decidir el inicio de la vendimia 

  • Condiciones climáticas
  • Zona de producción
  • Tipo de uva
  • Tipo de vino que se quiera obtener 

Lo cierto es que la elección de las fechas para la vendimia depende de diversos factores. Uno de los fundamentales son las condiciones climáticas. Así, a mayor latitud, es decir, cuanto más al norte se encuentre una zona vinícola, la uva madura más tarde. Y la vendimia es más tarde.

Por ejemplo en Rioja, la vendimia de 2015 fue la más madrugadora en la zona desde que se disponen de registros. Terminó el 13 de octubre. Habitualmente la vendimia en esta zona tiene su momento álgido en torno a El Pilar, a mediados de octubre.

Otro de los factores que para la elección del momento perfecto para la vendimia es la zona de producción. De este modo, las uvas más expuestas al sur maduran primero. También al aumentar la altitud, las uvas tienen una maduración anterior.

Vendimia en Mosela.

Vendimia en Mosela. Fuente: Wikipedia.

También influye el tipo de uva. Como se ha visto, la primera variedad vendimiada en Montilla-Moriles ha sido blanca. Se trata concretamente la Sauvignon Blanc. Lo cierto es que las variedades blancas maduran antes que las tintas.

El tipo de vino que se quiera obtener también marcará el momento idóneo para la vendimia. Estará determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como los azúcares, ácidos o componentes aromáticos. 

Vendimia en las Rías Baixas. Foto: CRDO Rías Baixas. Xurxo Lobato. 

Así, una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino. Por otro lado, que el mosto presente una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.

En cuanto a las sustancias ácidas, son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.

Por último, los componentes aromáticos varían durante la maduración de la uva. Son los que contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.

El aumento de las temperaturas y la vendimia

Durante los últimos 10 años, la temperatura global ha aumentado varios grados. El ascenso se calcula en torno a un grado. Una de las consecuencias del calentamiento del globo es el cambio en los ciclos vegetales y animales.

Con altas temperaturas en el momento de la recogida de la uva, la vendimia nocturna se ha extendido cada vez más en nuestro país. Si bien no puede llevarse a cabo en todo tipo de condiciones, tiene todo el sentido en determinadas circunstancias.

La vendimia nocturna se hace en las denominaciones más meridionales. En los sitios más frescos perjudica porque puede tener relente y no es bueno. En las zonas más cálidas es donde tiene sentido.

Si el verano es excesivamente cálido y no baja la temperatura en las noches, los vinos son más cortos aromáticamente ya que la uva pierde aromas. De ahí que cada vez se hagan más vendimias nocturnas cuando es posible para evitar esta pérdida de aromas en el momento de la vendimia.

Vendimia nocturna

Vendimia nocturna

Maduración acelerada de la uva

En el caso de la uva, las mayores temperaturas  producen una maduración acelerada y un aumento en su graduación alcohólica.

Aumenta su graduación alcohólica porque cada grano acumula más azúcar, que es lo que la levadura transforma en alcohol. Frente a los 12º o 13º de un vino normal, ya se ven vinos por encima de los 16º.

De la misma manera, baja la acidez del grano, ya que el calor reduce la cantidad de ácido tartárico, aumenta el PH y también el potasio, con lo que se produce vino con menos frescor, que se conservaran peor ya que corren más riesgo de evolucionar.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *