La Ribera del Guadiana exhibe toda su juventud

La denominación Ribera de Guadiana nació como tal en 2009, es muy joven, y eso la libera de las hipotecas que otras zonas vinícolas puedan tener, con una capacidad de adaptación a los gustos del consumidor envidiable

La Sierra de Torremejía con los viñedos en primer plano.

La Denominación de Origen Ribera del Guadiana nació en 2009. Es "muy joven". Y la juventud siempre permite algunas licencias.

Lo explica el director gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, Francisco Javier López: "No tiene que seguir las tradiciones vitícolas de otras zonas que tienen muy arraigadas por su larga trayectoria".

"Esto es fundamental para adaptarse a los nuevos gustos de los consumidores", añade.

"En un mercado tan maduro como es el de vino, todos aquellos territorios con potencial de producción de vinos de calidad son siempre una alternativa diferenciada para los consumidores", afirma.

De este modo, López vaticina que "la Denominación de Origen Ribera del Guadiana tendrá una auge importante en los próximos años". Y todo apunta a ello.

Una larga historia: el vino extremeño

Pese a la juventud de esta Denominación, hablar de viticultura en Extremadura supone remontarse a sus primitivos pobladores: los pueblos celtas y lusitanos. Con todo, si hay una civilización a la que hay que otorgar el mérito de la vinificación esa fue, como en tantas zonas de España, la romana.

Los vestigios arqueológicos más antiguos en la región son la kylix de Medellín, fechada hacia el 550 a. de C., que presupone el uso del vino en los banquetes funerarios.

Ya del siglo III procede un importante testimonio gráfico relacionado con el vino en Extremadura. Se trata del mosaico de Augusta Emérita hallado en la Casa del Anfiteatro. En la  parte central tres personas pisan uva entre zarcillos de vid.

Romanos pisando uva

Romanos pisando uva. Casa del anfiteatro. Mérida.

La importancia del vino en el Fuero de Plasencia

En 1186, el Rey Alfonso VIII fundó la ciudad de Plasencia (Cáceres) y la dotó de una serie de privilegios contenidos en el Fuero de Plasencia. De un total de 700 artículos, algo más de 30 giran en torno al vino. Esto pone de manifiesto la importancia económica del cultivo de la vid en la zona.

Cargando espuerta durante la vendimia en la Ribera del Guadiana

Cargando espuerta durante la vendimia en la Ribera del Guadiana

El Monasterio de Santa María de Guadalupe, también en la provincia de Cáceres, fue un modelo de rigurosidad en la obtención de sus vinos. En documentos encontrados en el Monasterio se relatan todos los utensilios utilizados en la vendimia primero y en la bodega después, algunos fechados en 1.573.

Según relata López, "la expansión del viñedo extremeño es relativamente importante desde principios del siglo XVII, en un proceso favorecido por el aumento de la demanda y del precio del vino".

Tempranillo en Almendralejo.

Viñedo de tempranillo en Almendralejo.

Durante la segunda mitad del siglo XIX la viticultura de la zona no es ajena a los problemas de tipo parasitario (oídio, filoxera y mildiu), que produce "importantes cambios en las técnicas de cultivo".

¿TE GUSTA EL BUEN VINO?

Suscríbete y recibirás gratis todas las noticias del blog

Superados los difíciles años posteriores, "la viticultura extremeña se encaminó de forma significativa hacia las nuevas tendencias de consumo", detalla López.

La historia de la DO Ribera del Guadiana

Los vinos de Extremadura consiguieron su sello de identidad y calidad en 1999. El 16 de abril de ese año la Orden del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación ratificó el Reglamento de Consejo Regulador.

Su andadura había comenzado en 1990, cuando la Comisión Interprofesional “Vino de la Tierra” recibió la aprobación de su Reglamento en la Orden de 12 de diciembre de 1990, por parte de la Consejería de Agricultura y Comercio.

Botella de la DO Ribera del Guadiana.

Botella de la DO Ribera del Guadiana.

El siguiente paso fue el reconocimiento de la D.O. Ribera del Guadiana con el nombramiento de Consejo Regulador Provisional en agosto de 1996. Posteriormente, y como preámbulo de la "esperada ratificación", la Orden 17/03/97 de la Junta de Extremadura aprobaba el Reglamento.

De esta forma, con la D.O. Ribera del Guadiana se reconocía "la labor bien hecha y la vocación natural de la tierra extremeña", reconoce el máximo responsable de la denominación.

Bodegas Romale Almendralejo Ribera del Guadiana. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Bodegas Romale Almendralejo Ribera del Guadiana. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

En septiembre de 2009 queda aprobado el Reglamento de la Denominación de Origen «Ribera del Guadiana» y de su Consejo Regulador. Más tarde, en 2011, se aprueba un nuevo reglamento.

El "cierto exotismo" de los vinos extremeños

"La propuesta del Consejo Regulador es la de una D.O. joven, lo cual confiere a sus vinos cierto exotismo por la novedad que pueden suponer, siempre ligado al clima y las bondades de la geografía y el clima extremeños", explica López.

Desde un punto de vista funcional son vinos "de calidad, actuales, modernos, fáciles de beber, pero también con personalidad y estilo propios".

Bodega Ruiz Torres. Ribera del Guadiana

Bodega Ruiz Torres. Ribera del Guadiana. Foto: Miguel A. Muñoz.

"Son vinos para tomar en cualquier ocasión, sin necesidad de ser extremadamente experto para acertar en el maridaje", prosigue. "Hacia el público no experto, es una ventaja, ya que no se percibe como una cultura inaccesible por el conocimiento que requiere", resalta López.

"Desde un punto de vista emocional, la D.O. se presenta como una marca equilibrada, como el propio vino". "Preserva lo mejor del pasado y selecciona lo mejor del futuro, tal y como es la vida en Extremadura", valora el director gerente de la DO Ribera del Guadiana.

Actualmente se está exportando un 35% de la producción, con mercados como el chino con "un gran potencial de crecimiento".

Variedades el la DO Ribera del Guadiana

Las variedades autorizadas en la DO Ribera del Guadiana son, entre las blancas, Pardina, Cayetana blanca y Macabeo como preferentes.

Cayetana blanca

Cayetana blanca

También están autorizadas Alarije, Borba, Cigüente, Chardonnay, Chelva o Montúa. También Eva o Beba de los Santos, Malvar, Moscatel de Alejandría, Moscatel de Grano Menudo, Parellada, Perruno, Sauvignon Blanco, Pedro Ximénez y Verdejo.

Entre las variedades tintas, es de uso preferente el Tempranillo, la variedad por excelencia en España. También están autorizadas Bobal, Cabernet Sauvignon, Graciano, Garnacha Tinta, Garnacha Tintorera, Jaen tinto, Mazuela, Merlot, Monastrell, Pinot Noir, Petit Verdot, Syrah, Tempranillo o Cencibel o tinto Fino.

Tempranillo de la DO Ribera del Guadiana

Tempranillo de la DO Ribera del Guadiana

Las seis subzonas de la DO  Ribera del Guadiana​

Bajo la denominación Ribera del Guadiana se amparan las seis subzonas vitícolas extremeñas. Según aclara López, "no se impone un criterio de homogeneidad sino un adecuado nivel de calidad en los productos".

Esto incluye áreas dispersas pero conectadas entre sí por vínculos vitícolas, como variedades o forma de cultivo. Pero también enológicos (modalidades de elaboración, de crianza, o por razón del nombre del producto en el mercado.

Estas son las seis subzonas que componen la DO Ribera del Guadiana:

  • Tierra de Barros 
  • Matanegra
  • Ribera Alta
  • Ribera Baja
  • Cañamero 
  • Montasánchez

​Tierra de Barros

Esta comarca es de relieve prácticamente llano, con suelos ​fértiles, ricos en nutrientes y con notable capacidad para la retención de agua. Tiene una altitud media de 521 metros sobre el nivel del mar.

El clima es bastante seco, con elevadas temperaturas en verano, acentuadas por la acción del viento solano. Las precipitaciones oscilan entre 350 y 450 mm por metro cuadrado al año.

Viñedo de la Ribera del Guadiana

Viñedo de la Ribera del Guadiana

Matanegra

Existe cierta similitud en su suelo respecto a Tierra de Barros. Su altitud media es de 638 metros. La climatología es también similar a la de Tierra de Barros, quizás algo más suave, lo que hace retrasar unos días la recogida de la uva.

​Ribera Alta

Los depósitos cuaternarios dejados por el Guadiana y sus afluentes han dado lugar a esta subzona con suelos muy arenosos. La altitud media sobre el nivel del mar es de 427 metros. El clima es continental con moderada influencia atlántica.

Ribera Baja

Los depósitos cuaternarios dejados por el Guadiana y sus afluentes han dado lugar a las vegas Bajas con un carácter arcilloso-limoso. La altitud media sobre el nivel del mar es de 286 metros.

El clima es continental con moderada influencia atlántica. Los veranos son largos, los otoños y primaveras cortos y suaves, y los inviernos no son muy rigurosos.

Bodegas Palacio Quemado.

Bodegas Palacio Quemado. Foto: Miguel Ángel Muñoz Romero

Cañamero

La comarca se encuentra situada en plena Sierra de Guadalupe, con la vid en una altitud media de 849 m sobre el nivel del mar. Su relieve es bastante accidentado y los cultivos se asientan preferentemente en las laderas, sobre terrenos de naturaleza pizarrosa.

El clima es suave, sin grandes contrastes térmicos, con unas precipitaciones medias de entre entre 750-800 mm por metro cuadrado.

Montánchez

Es una zona de complicada orografía. Abundantes cerros que perfilan pequeños valles en los que el viñedo crece sobre suelos clasificados como tierras pardas ácidas y a una altitud media de 638 m sobre el nivel del mar.

De clima continental, sus veranos son muy cálidos y los inviernos no demasiado rigurosos. Las precipitaciones se sitúan entre 500 y 600 mm por metro cuadrado por año.

Modernización del viñedo y mirada al futuro

"Desde al año 2.000 se está produciendo una profunda restructuración del viñedo en Extremadura, con la implantación de variedades tintas que, aunque no son autóctonas se están adoptando a la perfección al clima y a la tierra", explica López.

En este sentido, el director gerente de la D.O. Ribera del Guadiana, detalla que "esta restructuración del viñedo se ha tenido que acompañar de una reconversión total de las bodegas, ya que estas estaban preparadas para la elaboración de vinos blancos".

Bodegas Palacio Quemado Ribera del Guadiana

Bodegas Palacio Quemado Ribera del Guadiana. Foto: Miguel A. Muñoz Romero

"La vinificación de tintos es muy diferente, por lo que podemos afirmar que la tecnológica enológica de nuestras bodegas es puntera", añade.

La nueva directiva del Consejo tiene, entre los ejes estratégicos de su actuación, "la consolidación económica de Consejo, la apertura a nuevas variedades de uvas, la simplificación de aspectos administrativos para la certificación de las bodegas y aumento de la notoriedad de la marca de Ribera del Guadiana", añade López.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *