¿Qué es la viticultura heroica?

La viticultura heroica se realiza a una altitud media superior a los 500 metros o con una inclinación mayor al 30% o con el viñedo en terrazas o en islas

Viñedo en terrazas, una de las señas de identidad del Priorat. DOCa Priorat.

La viticultura heroica hace referencia a unas condiciones del terreno que complican el trabajo con las cepas. Lleva en muchos casos a que viticultores y bodegueros desafíen al vértigo desde los bancales. No es fácil encontrar este tipo de producciones, por lo que en toda Europa, sólo el 5% del viñedo cumple con estas características.

La viticultura heroica hace referencia a unas condiciones del terreno que complican el trabajo con las cepas

Click to Tweet

Desde el año 2011 existe un organismo a nivel mundial que certifica las peculiaridades que deben tener las zonas vinícolas bajo esta definición. Este organismo se llama CERVIM (Centro de Investigación, Estudio, Salvaguarda, Coordinación y Valorización de la Viticultura de Montaña y en fuerte pendiente).

Los orígenes del CERVIM se remontan a 1987. Fue entonces cuando vio la luz la asociación, con el objetivo de velar por los intereses de los viticultores que desarrollan su actividad en estas zonas.

Desde su fundación, el centro defiende los intereses de la viticultura de montaña y con pendientes pronunciadas. Lleva a cabo estudios, investigaciones y congresos y participa en los encuentros internacionales y de sector donde se debaten asuntos relativos a la viticultura.

Suscríbete a Un Buen Vino

Y recibe las actualizaciones del blog, con los artículos más destacados y el mejor contenido directamente en tu e-mail

Los requisitos para formar parte del club

Estos lugares "heroicos" son escarpados y de difícil acceso. Han querido mantener prácticas ancestrales para preservar su cultura. Hay varios requisitos fundamentales para pasar a formar parte de este selecto club. Las siguientes características son comunes de este tipo de viticultura, pueden darse en su totalidad o en parte. 

  • Altura superior a 500 metros
  • Inclinación mayor al 30%
  • Viñedo en terrazas o pequeñas parcelas
  • Viticultura en pequeñas islas
  • Orografía que impide la mecanización
  • La actividad agrícola no constituye la fuente de ingresos principal 
  • Necesidad de importantes inversiones
  • Variedades de uva poco habituales
  • Climatología extrema
  • Paisajes de gran belleza e interés turístico

Según el CERVIM, la viticultura heroica es la que se realiza a una altitud media superior a los 500 metros. También puede ser la practicada en lugares con una inclinación mayor al 30% o con el viñedo en terrazas. Se suma a esta clasificación la viticultura en pequeñas islas.

La Geria, Lanzarote

Pero hay más características comunes que agrupan a estas zonas. La orografía no permite la mecanización mientras que las parcelas son de poca superficie, a veces fraccionadas. Por lo general, la actividad agrícola, dadas estas características, no constituye la renta económica principal. 

Por otro lado, suelen ser necesarias inversiones económicas elevadas para modernizar los cultivos. Las condiciones climáticas adversas son otro elemento que puede tener incidencia.

Viñedos en la Ribeira Sacra

Viñedos en la Ribeira Sacra

Asimismo, suelen ser frecuentes variedades de uva exclusivas, con producciones que salen de los modelos mundiales.

Por último, otra característica compartida por este tipo de viñedos es suelen encontrarse en zonas geográficas con paisajes de elevada belleza y con carácter turístico.

Viticultura heroica en España y Europa

En España, en lo que a denominaciones se refiere la Ribeira Sacra, en Galicia, y Priorat, en Cataluña, forman parte de esta lista. También se practica la viticultura heroica en las Islas Canarias, dadas su condiciones extremas debido a su insularidad. Un ejemplo notable de viticultura poco común es la de los Vinos de Lanzarote, nacidos del volcán.

En Europa se practica la viticultura heroica en el Valle de Aosta, en Italia, en la isla de Samos, en Grecia, por poner dos ejemplos. También en Francia, en lugares como Côte Vermeille, en la región francesa de los pirineos orientales, de donde es autóctono el vino Banyuls.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *