¿Qué es el terroir o terruño?

Terroir significa terruño en francés y es un término que se refiere a las características geográficas como clima o suelo que otorgan la personalidad al vino

Viñedos de Cangas

Terroir significa terruño en francés. Pero definir el término no es precisamente una tarea sencilla.

Al fin y al cabo, el vino es lo que nos dice del lugar donde ha sido cultivado. Un buen vino transmite y transporta a la zona en la que tiene su origen.

El vino es lo que nos dice del lugar donde ha sido cultivado y nos transporta a la zona de su origen

Click to Tweet

De este modo, las uvas de la misma variedad vinificadas y envejecidas con las mismas técnicas en zonas geográficas diferentes producirán vinos distintos entre sí.

Eso es el terruño, la tierra sonde ese vino ha crecido, con unas características únicas, que lo hacen especial.

A los pies de la sierra de Montsant, el viñedo adquiere una importancia primordial en el paisaje

A los pies de la sierra de Montsant, el viñedo adquiere una importancia primordial en el paisaje

No será igual la tempranillo de Rioja que esa misma variedad en Valdepeñas, donde se la conoce como cencibel. Tampoco será lo mismo que se cultive en un viñedo de una edad u otra.

La vid, una planta preparada para sufrir

Lo cierto es que la vid es una de las plantas aprovechables por el hombre más duras que existen. Sobrevive en condiciones que casi ninguna otra soportaría.

El viñedo en Bizkaia se planta generalmente en emparrado

El viñedo que da lugar al Txakoli de Bizkaia

Es así posible observar como en las laderas más escarpadas o a las altitudes más elevadas, es capaz de desarrollarse, en lo que conocemos como viticultura heroica.

A la vid le seducen los terrenos pobres e inhóspitos. De hecho, hunde sus raíces lo más posible en busca de nutrientes. Así, cuanta mayor profundidad alcancen esas raíces, más posibilidades de conseguir un vino de alta calidad existirán.

El diálogo de la viña con el hombre

El terruño es la combinación de los factores naturales y la mano del hombre. Aunque no pertenezca directamente al terruño, el conjunto de los factores técnicos (las decisiones del viticultor) desempeñarán un papel decisivo en la personalidad del vino que se obtenga.

Cargando espuerta durante la vendimia en la Ribera del Guadiana

Cargando espuerta durante la vendimia en la Ribera del Guadiana

Esas decisiones también influirán en el terruño. Los modos de cultivo son los que van dando forma a ese terruño y, sin duda, la mano del hombre está muy presente.

El 'terroir' es en definitiva el diálogo de la planta, la tierra y la naturaleza con el hombre

Click to Tweet

El 'terroir' es en definitiva el diálogo de la planta, la tierra y la naturaleza con el hombre. Es el que genera la diversidad de los vinos y les da su razón de ser.

La importancia del suelo y el clima

Por su parte, suelo y clima quedan determinados por el lugar geográfico que ocupa la viña. Entre dos viñedos de la misma denominación (por ejemplo Rioja), con el mismo clima y las mismas castas (por ejemplo tempranillo) el suelo será quien marque la diferencia. Terruño.

No será lo mismo un terreno pedregoso que uno arcilloso. Ni uno calizo, de aluvión o pizarroso. Tampoco es lo mismo que contenga arena o grava, que sea limoso o marnoso, por enumerar unos cuantos. El tipo de suelo es clave en el terruño, que es al fin la tierra.

Viñedo característico del Priorat.

La vid en general tiene un comportamiento muy distinto en cada uno de esos suelos. Pero para complicar las cosas, cada tipo de variedad se comporta de una forma distinta en cada suelo. Así, las posibilidades de obtener distintos vinos se multiplican hasta el infinito. Esa es la magia del terruño.

El clima es otro factor fundamental. Que se trate de un clima mediterráneo, atlántico o continental influirá en el crecimiento y desarrollo de las plantas. Por ejemplo, en los climas mediterráneos, la madurez y la concentración de azúcares es superior mientras la acidez suele ser menor.

Las regiones que mejor manifiestan sus aportaciones son Borgoña, Ródano (montañas de Hermitage y Côte Rôtie) o el Piamonte (la nebbiolo en Barolo y Barbaresco).

En España, el Priorat, con la licorella, característica por sus suelos pizarrosos. En todas estas zonas las características del terruño cambian en pocos metros y existe un culto al terruño.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *