Los factores que hacen posible un buen vino

Cuando la latitud adecuada, el clima suficientemente seco, un suelo pobre y la altitud perfecta se dan la mano aparecen los grandes vinos, fruto de un terroir excelente

Viñedo de la Ribera del Guadiana

La elaboración del buen vino es una suma de factores. No es por casualidad que los mejores territorios para el vino se sitúen entre los 30 y los 50 grados de latitud en los dos hemisferios. Es en estas latitudes intermedias del globo donde el clima es lo suficientemente atemperado como para favorecer el desarrollo de la uva hasta que llegue el momento de su recolección en unas condiciones óptimas de maduración.

  • check
    Latitud: entre los 30 y 50 grados.
  • check
    El clima: no demasiado húmedo
  • check
    Suelo pobre 
  • check
    La adecuada altitud 

El buen vino prefiere el clima seco 

La latitud es muy relevante por tanto para la elaboración del vino. Pero no lo es menos el clima. Dentro de esa misma latitud habrá diferencias marcadas por la meteorología. De este modo, las regiones húmedas, con clima lluvioso y poco sol no son las más favorables para el correcto desarrollo de la uva.

Siempre hay excepciones, como es el caso del Txakolí de Bizkaia, un vino que nace en territorio eminentemente húmedo, o el de los albariños de las Rías Baixas, en Galicia.

Las mejores regiones para la producción vitivinícola son aquellas que cuentan con un clima seco y árido, con pocas precipitaciones. La uva soporta condiciones de estrés como pocas especies vegetales y crece con más garbo ante la dificultad. La hostilidad climática, dentro de un orden, hace mejor a la uva y da como resultado un buen vino.

Viñedo en la DO aragonesa de Cariñena

Viñedo en la DO aragonesa de Cariñena

La puvliometría debe ser por tanto escasa, con lluvias concentradas a poder ser en invierno y final de otoño, una vez realizada la vendimia. 

La importancia de la amplitud térmica

Hablando de clima, resulta de mucha relevancia la amplitud térmica, esto es las diferencias de temperatura entre el día y la noche. A la vid le gusta sufrir, como apuntábamos. Por eso convive a la perfección con grandes diferencias de temperatura.

El abundante sol durante el día y el fresco durante la noche facilitan la formación de sustancias aromáticas y ayudan a la fijación de pigmentos responsables del color. También son buenos para el desarrollo de los componentes que otorgan cuerpo y estructura al vino. Los vinos resultantes son de grandes cualidades aromáticas, de buen color y mucho cuerpo, condiciones imprescindibles para que un vino envejezca bien.  

La pobreza del suelo es buena para la vid

Pero no hay que olvidarse del suelo. El suelo pobre es también un ingrediente fundamental de los mejores terroirs o terruños. ¿Por qué? Porque la vid escoge suelos pobres en materia orgánica, sueltos y profundos.

Se trata de suelos donde las raíces corren con facilidad y el agua  se escurre rápidamente. Por otro lado es muy positivo que en los suelos predominen la arcilla y la caliza con una eventual presencia de arena, piedras,gravas y material de origen volcánico.

La mayor altitud, un valor en alza

Otro factor de especial relevancia es la altitud. A mayor altitud, aumenta la amplitud térmica. Mejora la radiación solar. Todo ello facilita, como se apuntaba, esa maduración lenta. Además, las zonas más altas se encuentran alejadas de las grandes poblaciones, lo que suele implicar una menor contaminación. 

Viñedo en Altura en las estribaciones chilenas de los Andes.

Viñedo en Altura en las estribaciones chilenas de los Andes.

Por todo ello, la mayor altitud para las vides comienza a ser un valor diferencial. En este sentido se enmarca la conocida como viticultura en altura, que es la que se realiza en zona de elevada altitud, a menudo con mayores dificultades técnicas. 

Sin duda los vinos de altura son cada vez mas apreciados. No solo por su calidad sino también por la dificultad que conlleva producirlos. Los vinos de altura son vinos frescos, suelen contar con un menor grado alcohólico, así como con un índice de acidez elevado. También presentan un buen equilibrio entre esa acidez y alcohol. 

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *