¿Por qué se adelanta la vendimia?

Este año la vendimia ha vuelto a adelantarse unas tres semanas de media, un modelo que parece que ha venido para quedarse con el cambio climático

Vendimia en Mosela.

Ya en julio hablábamos del inicio de la vendimia, en el que podría ser el arranque más temprano para la recogida de la uva.  La vendimia empezó ya entonces en Montilla-Moriles  y ahora está comenzando en muchas de las denominaciones españolas. Estamos por tanto ante una vendimia un tanto adelantada.

La climatología ha provocado que en muchos lugares la recogida de la uva se esté produciendo entre 2 y 3 semanas antes de lo habitual. Son sin duda, unos registros nunca antes vistos. Pero es más que probable que el cambio climático tenga algo que ver y tengamos que ir acostumbrándonos a ellos. Pero ¿por qué se adelanta la vendimia?

El adelanto de la vendimia es, como explican Movimiento Vino DO, el resultado del seguimiento exhaustivo que se hace de la uva para recogerla en el momento preciso.

De este modo, en función de la variedad, su maduración o el tipo de vino que se quiera elaborar, será preciso adelantar o retrasar la recogida. En España las Denominaciones de Origen son quienes marcan un inicio oficial de vendimia . Un arranque que garantice que el fruto recogido cumple con los parámetros de calidad esperada. 

Factores para decidir el inicio de la vendimia 

  • check
    Condiciones climáticas
  • check
    Zona de producción
  • check
    Tipo de uva
  • check
    Tipo de vino que se quiera obtener

Lo cierto es que la elección de las fechas para la vendimia depende de diversos factores. Uno de los fundamentales son las condiciones climáticas. Así, a mayor latitud, es decir, cuanto más al norte se encuentre una zona vinícola, la uva madura más tarde. Y la vendimia es más tarde.

Por ejemplo en Rioja, la vendimia de 2015 fue la más madrugadora en la zona desde que se disponen de registros. Terminó el 13 de octubre. Habitualmente la vendimia en esta zona tiene su momento álgido en torno a El Pilar, a mediados de octubre.

Otro de los factores que para la elección del momento perfecto para la vendimia es la zona de producción. De este modo, las uvas más expuestas al sur maduran primero. También al aumentar la altitud, las uvas tienen una maduración anterior.

Vendimiando en Montilla-Moriles.

Vendimiando en Montilla-Moriles. Fuente: Bodegas La Aurora.

Las variedades blancas maduran antes que las tintas

También influye el tipo de uva. Como se ha visto, la primera variedad vendimiada en Montilla-Moriles ha sido blanca. Se trata concretamente la Sauvignon Blanc. Lo cierto es que las variedades blancas maduran antes que las tintas.

El tipo de vino que se quiera obtener también marcará el momento idóneo para la vendimia. Estará determinado por la mayor o menor presencia de algunos componentes, tales como los azúcares, ácidos o componentes aromáticos. 

Así, una mayor cantidad de azúcar aumentará el grado alcohólico del vino. Por otro lado, que el mosto presente una justa cantidad de azúcar es indispensable para iniciar la fermentación alcohólica.

En cuanto a las sustancias ácidas, son necesarias tanto para evitar la proliferación de bacterias causantes de enfermedades como para la conservación sucesiva del vino.

Por último, los componentes aromáticos varían durante la maduración de la uva. Son los que contribuyen a determinar las características orgánicas del vino.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *