El vino y las redes sociales: una relación emergente

Vino y redes sociales están condenadas a entenderse ya que estas son un instrumento más de venta. Pero ¿se está llevando de la manera el vino a las redes? Hablamos de esta relación con la experta en social media Natalia Enrech

Apps Facebook Social Media Media Social Network

"El mundo del vino ha sido siempre muy cerrado. Era muy elitista, en el que si no eras o parecías experto en vino no tenías cabida. O muy campechano. Propio de un entorno rural, donde el vino en sí no tenía especial protagonismo. La gente se tomaba su vino en las comidas y cuando quedaba con amigos a echar la partida". 

Es la visión de Natalia Enrech, experta en redes sociales y autora del blog 'Enosocialmedia'. Allí habla de eso, de la relación entre las redes y el vino. Acudimos a su auxilio para entender mejor esta relación emergente: la del mundo del vino con las redes sociales. 

Los datos respaldan a Natalia a la hora de afirmar que "ahora se hace mucho más vino que antes y hay que venderlo". "O se amplía el volumen de negocio o no se vende". Por ello, las redes sociales juegan un papel fundamental.

Para ampliar el volumen del negocio hay que acercarse al público "que no se ha acercado jamás al vino ni ha tenido el menor interés por él"

Click to Tweet

Para ampliar ese volumen de negocio es preciso llegar a más público. Concretamente, "a ése que no se ha acercado jamás al vino ni ha tenido el menor interés por él". 

Y aquí es donde las redes sociales juegan un papel muy importante: "ayudan a llegar a más gente". ¿Para qué? Pues para que "se conozca el vino y lo que le rodea, incluido el enoturismo". Para ella, "las redes sociales son relaciones públicas y sirven para crear comunidad en torno a un determinado asunto, marca, sector, etc". El vino las necesita.

Instragramers en un viaje organizado por la DO

Instragramers en un viaje organizado por la DO

Convertir al vino en "objeto de deseo"

Por ello, a juicio de Enrech, hay que lograr acercarse "a un público nuevo a través de las redes sociales". Esto se consigue, desde su punto de vista, "despertando interés por el vino y lo que le rodea". "Hay que convertir al sector en objeto de deseo y conseguiremos dinamizar más el mercado y generar más empleo"

Hay muchas formas de dar a conocer a este sector, pero las redes sociales forman parte de la comunicación habitual de parte de la sociedad y son por tanto un lugar donde hay que moverse porque ahí se mueve también nuestro público objetivo.

Coincide con muchos en el diagnóstico de que el público joven es una de las grandes preocupaciones del sector del vino. Desde su punto de vista, lo que se hace para atraerlos es a nivel particular.

¿Es el vino un bebida para paladares jóvenes?

Y enumera: "concursos en redes sociales, anuncios de eventos y posterior resumen de los mismos en redes sociales, como por ejemplo eventos tipo Riojano Joven y Fresco". "En las redes sociales, se le da difusión antes y después, con miles de imágenes de personas que han estado en el evento que hacen que a la gente mire a ver a quién conoce, por ejemplo", detalla.

¿Es el vino un bebida para paladares jóvenes?, ¿toman vino o cerveza los jóvenes? Preguntas que se hace @nenrech en esta entrevista

Click to Tweet

​"Transmiten diversión y también mucho postureo, que es lo que al público joven le gusta. Pero me pregunto si todas esas personas tomarán vino al día siguiente cuando queden con sus amigos o pedirán su cerveza. Tengo la duda". Y lanza al aire otra cuestión: "¿es el vino un bebida para paladares jóvenes?". 

​En redes, cada bodega va a su ritmo

​Seguimos haciendo preguntas. ¿Se está haciendo el trabajo de la manera correcta?: "Lo que yo percibo es que va cada bodega a un ritmo, hay quien hace maravillas y llega a conectar con mucho público y hay quien hace poco o nada".

"Muchas bodegas, muchas denominaciones de origen, mucho tecnicismo… demasiada cosa para conquistar a un público nuevo". Por ello cree que "en líneas generales a nivel individual sí hay quien les saca partido a las redes sociales pero a nivel general no".

Una cata en Montsant

Una cata sobre el terreno en Montsant

"En España hay muchas bodegas, muchas denominaciones de origen, mucho tecnicismo… demasiada cosa para conquistar a un público nuevo"

Click to Tweet

​Le preguntamos por quién lo hace mejor en las redes a día de hoy en España. Si tiene que elegir, Enrech​ se queda con los generalistas, personas que difunden la cultura del vino en general. Mucha gente transmite muy bien en el entorno digital, me atrevo a nombrar a El Educador en Vinos y a Carlos Águila (@Carlos7alella en Twitter), por ejemplo. Con todo admite que le ​da "apuro" porque "en cuanto das nombres te dejas a muchos en el tintero".

Sobran expertos, faltan divulgadores

"En España la sociedad no es experta en vino". Para Enrech, "hay mucho aficionado pero expertos pocos". Por ello, ve claro que dirigirse al público mayoritario. Hay que hablarle a ese público "al que no conoce el vino y al que le gusta pero sin más", el experto sabe por dónde moverse para conocer novedades y eventos de su interés.

"En España la sociedad no es experta en vino, hay mucho aficionado, pero expertos, pocos"

Click to Tweet

"Hablamos mucho de nuestras marcas y poco de nuestro producto, que es lo que realmente interesa al sector", valora. "Creo que no hay que empezar la casa por el tejado: primero atraigamos a la gente".

Generar interés por el vino

Luego ya "que disfrute con el vino, que beba vino y luego beberá el nuestro, el de cada uno". "Pero si no somos capaces de generar interés por el vino en general difícilmente conseguiremos que se beba el nuestro en particular", explica.

"Si no somos capaces de generar interés por el vino en general difícilmente conseguiremos que se beba el nuestro en particular"

Click to Tweet

Echa de menos, por ejemplo, "más vídeos didácticos y amenos, con consejos breves y claros, visuales, aquéllos que se puedan viralizar".

En este sentido explica que "funcionan de maravilla los vídeos de recetas en redes sociales". "Si los vinos no se toman generalmente solos sino que se acompañan con algo de comer, sería interesante desde mi punto de vista más vídeos con recomendaciones de maridajes, por ejemplo", ejemplifica.

El enoturismo tiene que ir más allá de visitar la bodega

En cuanto a enoturismo cree que "hay que ir más allá de visitar la bodega". "Si lo que pretendemos es que la gente venga, quizá caiga en saco roto o sortear unas botellas de vino". "Convendría hacer un concurso cuyo resultado se resuelva en la visita", explica.

Bodega Jesús Díaz

Bodega Jesús Díaz

Quienes participen en determinado juego en la bodega tienen premio asegurado. Participará quien realmente sea seguidor de calidad, no quien quiera algo gratis sin moverse de casa", explica la experta.

"Los influencers deben atreverse a decir que le atrae el mundo del vino, que no sabe y que plantee y pregunte cosas que nadie se atreve"

Click to Tweet

Los influencers que hay a día de hoy "son muy interesantes para expertos en vino", pero desde su punto de vista convendría que hubiese influencers que se inicien en el mundo del vino".

"Tienen que ser aquéllos con los que cualquier persona pueda identificarse, alguien que se atreva a decir que le atrae el mundo del vino, que no sabe y que plantee y pregunte cosas que nadie se atreve".

A su juicio, vamos a la zaga de muchos países "claramente". "Otros países nos dan mil vueltas pero no sólo en el ámbito de las redes sociales. La sociedad tiene un mayor interés por el vino que la nuestra, y eso se traduce en el ámbito on line y off line".

Pocos blogs de vino generalistas y didácticos

En cuanto a los blogs de vino, su impresión es que hay "pocos blogs generalistas didácticos". Los hay "muy buenos" pero con un número "escaso". "Los bloggers de vino hablan generalmente de marcas y vinos concretos, muy interesantes para el experto en vinos pero no para el aficionado de a pie o para quien se esté iniciando en el mundo del vino, que insisto son mayoría", insiste.

Sobre el futuro la comunicación digital "es tan cambiante" que le parece "una osadía" contestar. Con todo, intuye que "cada vez se centra más en la experiencia del usuario". "El protagonismo lo debe tener él", añade.

Debemos sugerir y jugar con las emociones 

"Creo que no debemos dar todo hecho sino sugerir, jugar con sus emociones, hacer que sea sujeto activo y no sujeto pasivo. No contar cosas sino contarle cosas. Hablarle de forma personalizada y de tú a tú. Si buscamos cercanía en este sector debemos empezar por personalizar la comunicación", detalla Enrech.

"Si buscamos cercanía en este sector debemos empezar por personalizar la comunicación" @nenrech

Click to Tweet

Para lograrlo, hay que emplear "la creatividad, la realidad virtual, diseños atrevidos, fomentar la participación de los usuarios de cara a nuevos vinos, nuevas etiquetas, nuevos nombres". 

Además, hay que "dar mayor protagonismo a las sensaciones del usuario: grabar las caras y expresiones de usuarios tras probar dos vinos distintos con un mismo queso, o un mismo vino con dos quesos diferentes, por ejemplo. Cosas que hagan que el usuario que lo está viendo quiera hacer también".

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *