Ribera del Duero, la tinta de un país

En el corazón de Castilla se levanta de denominación Ribera del Duero, donde la Tempranillo, aquí llamada tinta del país, es la genuina protagonista

Otono en Ribera del Duero

​La viticultura en la Ribera del Duero hunde sus raíces en el pasado. Ya los vacceos, 2.700 años atrás, consumían vino en estas tierras. Posteriormente lo hicieron los romanos y detrás muchos pueblos más.

Pero no fue ​hasta el siglo XII cuando, con la reconquista, las órdenes monacales francesas fueron reimplantando el cultivo de la vid en el valle del Duero.

​Con todo, la andadura de la actual Denominación de Origen ​comienza ​en el año 1982. Acaba de cumplir un cuarto de siglo. La zona llevaba tiempo reivindicando esta categoría que, una vez conseguida, ha servido sin duda de estímulo.

Detalle de unja hoja de vid en otoño en la DO Ribera del Duero

Detalle de unja hoja de vid en otoño en la DO Ribera del Duero. Autor: José I. Berdón/DO Ribera del Duero

"Nos ha llevado hacia una firme apuesta por la calidad hasta el momento en el que nos encontramos ahora, como una zona de reconocido prestigio en la producción de vinos a nivel internacional", explica el director técnico de Ribera de Duero, Agustín Alonso.

​Una altitud media de 800 metros

Al hablar de Ribera de Duero, una de sus notas distintivas es la climatología, muy condicionada por la altitud a la que se encuentra. 

Tiene una cota media de 800 metros sobre el nivel del mar, lo que hace que la maduración "sea especial debido a las amplias diferencias térmicas que se producen entre el día y la noche durante ese periodo", detalla Alonso.

"A todo ello pueden unirse muchos otros factores, pero básicamente, nuestras uvas maduran de forma diferente", explica.

Concretamente "maduran más tarde y más lentamente, como consecuencia de la altitud, y siempre con la característica luz que existe en nuestro país", resume.

La tinta del país acapara el 96% de la vendimia

Las variedades admitidas ​en la DO Ribera del Duero son la para los tintos la Tempranillo (tinto fino y tinta del país), Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta. En las blancas, la Albillo mayor.

Con todo, hay una clara protagonista. Y esa no es otra que la Tempranillo. "El año pasado (2016) la uva vendimiada fue en un 96% Tempranillo", explica Alonso.

Pero la Tempranillo, la variedad más plantada entre las tintas españolas, por aquí recibe otro nombre. Se le denomina Tinto Fino o tinta del país "por sus características de adaptación en la zona". 

Viñedo en otoño en la DO Ribera del Duero

Viñedo en otoño en la DO Ribera del Duero. Autor: José I. Berdón/DO Ribera del Duero

Según los registros, la producción en Ribera del Duero se ha multiplicado por 10 en los últimos 20 años en lo que a Tempranillo se refiere. Si en 1997 se vendimiaron 13 millones de kilos de esta variedad, en 2016 se recogieron casi 130 millones. 

​La tinta del país está marcada por un proceso de maduración y temperaturas frías que hacen que, en general,​ las bayas sean "de un menor tamaño y con una piel más gruesa".

Aquí es precisamente, según explica Alonso, ​"donde se encuentran los componentes más interesantes para la elaboración de tintos".

Las características geográficas del valle del Duero 

​El valle del Duero aporta una gran diversidad de suelos a los vinos. "Tenemos 32 tipos diferentes de suelos y todos ellos muy mezclados en la zona por lo que se puede producir con una gran complejidad", detalla el director técnico de la DO.

La altitud media de 800 metros da la personalidad a los vinos de la Ribera del Duero

La altitud media de 800 metros da la personalidad a los vinos de la Ribera del Duero. Autor: José I. Berdón/DO Ribera del Duero

​"En cuanto a la orografía sucede algo parecido ya que si bien unas laderas del valle se encuentran orientadas hacia el sur, otras lo están hacia el norte", añade.

Además​ la altitud también tiene "una notable influencia tanto por definir los tipos de suelo (estratos) como sobre las temperaturas".

Un clima mediterráneo con una acusada continentalidad
 

El de esta zona es un clima mediterráneo con una acusada continentalidad. Es decir, apenas existen primavera y otoño y tienen lo que podría considerarse un largo invierno con un corto pero abrasador verano.

Así, "la pluviometría es suficiente, de unos 450mm, pero está concentrada en otoño e invierno principalmente". Los dos son momentos en que la planta se encuentra "en dormición".

De este modo, "el ciclo es rápido y se ve influenciado frecuentemente por las heladas primaverales, pero suele finalizar con una maduración larga y pausada".

El 96% de la uva vendimiada en Ribera del Duero es Tinta del País o Tempranillo.

El 96% de la uva vendimiada en Ribera del Duero es Tinta del País o Tempranillo. Autor: José I. Berdón/DO Ribera del Duero

Precisamente ​esta maduración "es la causa de la acumulación de polifenoles (taninos y color) e igualmente de que estos sean más dulces al estar más polimerizados".

En busca la calidad y el crecimiento sostenido

En cuanto a las técnicas de vinificación, Ribera del Duero es una zona en la que "las bodegas generalmente utilizan las últimas tecnologías disponibles", explica Alonso.

Aunque detalla: "​con el objetivo de mantener la tradición y hacer tradición de la forma más perfecta posible".

A pesar de que en la zona se lleve mucho tiempo cultivando la uva, estamos ante una denominación muy joven.

“Queda mucho camino por recorrer y esperamos que haya tantos éxitos como hasta ahora”. Estas son palabras de Vicente Marco, director de Comunicación de la DO Ribera del Duero. Para él, el foco debe de estar en “la búsqueda de la calidad y el crecimiento sostenido”.

Cada vez más exportación del vino de Ribera

Se calcula que actualmente la exportación supone el 30%, si bien desde la DO no tienen datos oficiales de todas las bodegas.

 En todo caso, para Marco, “la exportación es clave para el mundo de las bodegas porque hay mucha competencia”. Por ello, en la DO Ribera están “muy enfocados en la promoción exterior sin olvidar España”. No hay duda, el futuro está fuera.

Ya los vacceos hace 2.700 años consumían vino en estas tierras. Posteriormente lo hicieron los romanos y los pueblos sucesivos. No fue a partir del siglo XII cuando, con la reconquista, las Órdenes monacales francesas fueron reimplantando el cultivo de la vid en el valle del Duero.

La andadura de la DO En 1982 comienza una andadura que fue solicitada algún tiempo atrás y que nos ha llevado en una firme apuesta por la calidad hasta el momento en el que nos encontramos ahora, como una zona de reconocido prestigio en la producción de vinos a nivel internacional.
https://riberadelduero.es/es/la-do-ribera-del-duero/la-do-ribera-del-duero#section-1
 
- ¿Qué caracteriza a los vinos de la DO Ribera del Duero?, ¿cuáles son sus notas distintivas?
Lo fundamental es la característica climatología que se debe en gran medida a la altitud a la que nos encontramos (media por encima de 800 msnm) y que consigue que la maduración sea especial debido a las amplias diferencias térmicas que se producen entre el día y la noche durante ese periodo. A ello pueden unirse muchos otros factores, pero básicamente, nuestras uvas maduran de forma diferente al madurar más tarde y más lentamente como consecuencia de la altitud y siempre con la característica luz que existe en nuestro país.
 
- ¿Cuáles son las variedades principales y cómo se reparten?
Las variedades admitidas son:
Tintas: tempranillo (sin. Tinto fino y tinta del país), Cabernet Sauvignon, Merlot, Malbec y Garnacha Tinta
Blancas: Albillo mayor
 
El año pasado la uva vendimiada fue en un 96% tempranillo que nosotros llamamos más frecuentemente Tinto Fino o tinta del país por sus características de adaptación en la zona. En el siguiente enlace debajo de la página encontrará la evolución.
https://riberadelduero.es/comunicacion-promocion/estadisticas/produccionuvas
 
- ¿Qué distingue a la tempranillo de Ribera de Duero?
El proceso de maduración y las temperaturas frías hacen que en general nos encontremos con bayas de un menor tamaño y con una piel más gruesa que es el lugar donde se encuentran los componentes más interesantes para la elaboración de tintos.
 
- ¿Qué aporta la orografía y el suelo de la Denominación a los vinos?
Fundamentalmente gran diversidad, tenemos 32 tipos diferentes de suelos y todos ellos muy mezclados en la zona por lo que se puede producir con una gran complejidad. En cuanto a la orografía sucede algo parecido ya que si bien unas laderas del valle se encuentran orientadas hacia el sur, otras lo están hacia el norte.
En todo caso, la altitud también tiene una notable influencia tanto por definir los tipos de suelo (estratos) como por su influencia sobre las temperaturas.
 
- ¿Cómo es la climatología de la DO y qué aporta a los vinos?
ES un clima mediterráneo con una acusada continentalidad, es decir apenas existen primavera y otoño y tenemos lo que podría considerarse un largo invierno con un corto pero abrasador verano. La pluviometría es suficiente unos 450mm pero está concentrada en otoño e invierno principalmente, momentos en que la planta se encuentra en dormición. El ciclo es rápido y se ve influenciado frecuentemente por las heladas primaverales, pero suele finalizar con una maduración larga y pausada como decíamos antes que es la causa de la acumulación de polifenoles (taninos y color) e igualmente de que estos sean más dulces al estar más polimerizados.
- En cuanto a la vinificación, ¿se han producido cambios en los últimos años?
Lo cierto es que Ribera del Duero es una zona en la que las bodegas generalmente utilizan las últimas tecnologías disponibles pero con el objetivo de mantener la tradición, solo que hacer tradición de la forma más perfecta posible.
 

Aunque en la zona se lleve mucho tiempo cultivando la uva, estamos ante una denominación muy joven. “Queda mucho camino por recorrer y esperamos que haya tanto éxitos como hasta ahora”. En cualquier caso para Vicente Marco, directos de Comunicación de la DO Ribera el foco debe de estar en “la búsqueda de la calidad y el crecimiento sostenido”.

Se calcula que actualmente la exportación supone el 30%, si bien desde la DO no tienen datos oficiales de todas las bodegas. En todo caso “la exportación es clave para el mundo de las bodegas porque hay mucha competencia”. Por ello, en la DO Ribera están “muy enfocados en la promoción exterior sin olvidar España”. No hay duda, el futuro está fuera.

En el mundo del vino convive “muy poca gente que sabe mucho y mucha gente que no sabe”. Quizás la propia manera en que se consume el vino hace que se creen muchas barreras y en ese sentido hay que hacerlo más fácil. Desde los consejos tratamos de informar.

Estados Unidos, más variedades y en Europa se conoce más las denominaciones de origen. 78 denominaciones. EN bares y restaurantes no están formados. parte de nuestro trabajo está en formar a los estudiantes de sumiller.

Promoción en Estados Unidos, Perú, Colombia, México, COLOMBIA, mÉXICO, gRAN bRETAÑA, iRLANDA, sUIZA, aLEMANIA y Holanda.



****

El mundo del vino se enfrenta, aunque parece que está repuntando el vino. El reto es el de intentar recuperar el consumo y el amor por el vino que se ha comido parte del pastel otros consumos más fáciles.

Una de las cosas que estamos haciendo desde hace dos años es recuperar a la gente joven y centrarlas en el mundo del vino. Espíritu Ribera, música.

camino por recorrer hay desde luego. Todos los agentes que pertenecemos al mundo del vino desde el camarero de un bar hasta el sumiller de un gran restaurante bodegueros y DOs tenemos que ahecrlo más fácil. Quizá lo hemos sofisticado demasiado. Para disfrutar del vino no hace falta ser un experto. Hay que probar y elegir el que má te guste.

Espíritu Ribera. Se apoya a jóvenes creadores de diferentes ámbitos y en los eventos donde se participa. pARA ACERCA RLE MUNDO DEL VINO A LOS JÓVENEs.

Sonorama Ribera es el hito más importante en cuanto a repercusión en medios porque hemos podido ser patrocinadores de un festival en el que las cotas de consumo del vino en jóvenes. No hay miedo a beber vino mezclándolo.  Hemos ganado una batalla.

Concentración

Diversidad del vino y atomización es un problema de cara a la promoción.
Va en contra porque cada bodega intenta vender su vino porque es distinto pero son pequeñas batallas que hace cada bodega y no hay un frente común. Debería haber una cONFEDERACIÓN eSPAÑOLA DE CONSEJOS O DE LA fEBDERACIÓN DEL vINO. cAMPAÑAS QUE HAGAN. sI CADA UNO HACEla guerra por su cuenta, movilizar para un cambio de costumbre como es

- ¿A qué retos se enfrenta la DO?
- ¿Cómo se dirigen los vinos de la Ribera del Duero al público joven?
- ¿Cuánto se exporta?, ¿a dónde?
- ¿Cómo ha evolucionado el consumo internacional de Ribera?, ¿hay camino por recorrer?

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *