Los vinos de Alicante viven un auténtico renacimiento

La DOP Vinos Alicante está aprovechando la gran oportunidad de poner en valor la monastrell, que supone el 75% de su producción en la actualidad

DOP Vinos Alicante

Un "segundo renacimiento". Es el que está viviendo la DOP Vinos Alicante. "Es un renacimiento similar al que tuvo en el siglo XVI o en el XIX, pero muy diferente".

Lo explica Eladio Martín Aniorte, gerente del Consejo Regulador de la DOP Vinos Alicante, para quien lo el "hito más importante" es que "se ha parado el descenso de hectáreas cultivadas". Algo que en una zona "tan difícil" por la amenaza de desertización.

Viñedos El Sequé de Bodegas Artadi, en Alicante

Viñedos El Sequé de Bodegas Artadi, en Alicante. Fuente: Bodegas Artadi.

Pero hay más. "Tenemos nuevas bodegas, nuevos objetivos, más gente joven, una defensa de las variedades originales, recuperaciones de técnicas y tradiciones, inventivo de los parajes y pueblos y una mejora de la calidad sin parangón en estos momentos", enumera Martín Aniorte.

Bodega en la DOP Alicante

Bodega en la DOP Alicante

"Todos los expertos destacan la excelente relación calidad precio de nuestros vinos", destaca. Porque en la DOP Vinos Alicante "hasta la bodega más pequeña tiene un vino excelente".

​Esto se debe, a su juicio, "al atractivo cultural del vino en la zona". "Siempre ha estado ahí, pero ahora se ha visto que hay un potencial muy amplio y la gente se ha lanzado a descubrirlo", añade.

Vinos de Alicante

Vinos de Alicante

Es gente "está motivada por lo que se tiene y por lo que entre todos se puede hacer". Porque aunque para el gerente de esta DOP "el mundo del vino tiene muchos problemas de campo y comercial, la gente es verdaderamente un motor ilusionante".

Monastrell y Moscatel: la noche y el día

Los vinos de Alicante son "ante todo mediterráneos, pues el clima y el mar los condiciona mucho". "Luego los suelos son especiales. Muy pobres. Pura cal y secano. Esto da vinos muy afrutados y maduros, pero con toques frescos y muchos matices. Digamos que la vid se expresa con un amplio rango", detalla Martín Aniorte.

​Los vinos de Alicante son "ante todo mediterráneos, pues el clima y el mar los condiciona mucho"

Click to Tweet
Detalle de la variedad de uva Monastrell.

Detalle de la variedad de uva Monastrell.

Sin duda la monastrell es la variedad más conocida de esta zona de España. Es una variedad "excelsa", a juicio de Martín Aniorte, y a la que se suma "el exquisito moscatel".

"Ambas son muy diferentes, de comarcas también muy diferentes. Noche y día. Mar y Montaña. Hombre y mujer. Es algo así. Y en esa dualidad está nuestra razón de ser", detalla el gerente de la DOP Vinos Alicante.

La monastrell supone el 75% de la producción de Vinos de Alicante

La variedad monastrell está principalmente enclavada en el Vinalopó, más al sur, y a día de hoy supone el 75% de la producción de la DOP Vinos Alicante. Así, la monastrell es la uva autóctona de la zona y a día de hoy sirve para "buscar una diferenciación, una razón de ser" para Martín Aniorte.

Monastrell

Monastrell

"Es nuestro pasado, nuestra esencia", añade para detallar que "se ha obviado a los críticos y comerciantes principales y se ha resaltado su color, expresividad y su delicadeza".

En este sentido, a la monastrell "hay que tratarla bien para dar grandes vinos y las primeras experiencias en este sentido hay ayudado a encontrar su guía".

Menos madera y más fruta

En los últimos años "se ha aprendido a suavizar la madera, pues se ha visto que la monastrell por sí, comunica muchas cosas y no hace falta criarla demasiado", explica. 

"Luego se ha hecho mucho con el frío y la cosecha en óptimas condiciones, sin sobremadurar, en una zona donde hay tanto sol. Fermentaciones controladas, maceraciones o coupages nuevos. Todo ha ayudado", añade Martín Aniorte.

Variedad moscatel

La variedad de uva moscatel es por su valor enológico otra de las estrellas de la DO Vinos de Alicante

Más allá de la monastrell, Alicante es tierra de moscatel. En el norte, en la Marina Alta, se encuentra esta variedad que supone un 6% de la producción, pero con "un alto valor enológico". El resto se reparte entre otras variedades, muy diversas.

Los vinos más antiguos de España

"La historia del vino en nuestra zona es la más antigua de España, puesto que desde aquí accedió la vid a la península ibérica, desde las civilizaciones de Asia", asegura Martín Aniorte.

​"La historia del vino en ​Alicante es la más antigua de España, puesto que desde aquí accedió la vid a la península ibérica"

Click to Tweet

Por lo tanto, "hay una enorme cultura vitivinícola milenaria". No obstante, el testigo más antiguo es del Siglo VI AC del que se data el lagar de Benimaquia en Dénia, que se considera uno de los primeros testimonios de esta cultura en España.

 "Aunque, lógicamente, antes del lagar debía de estar la vid, la elaboración de uso doméstico y la cultura de la sobremaduración", valora Martín Aniorte.

Uno de los clásicos vinos españoles

La historia de la DOP Vinos Alicante también es antigua "con 85 años, que son los que tienen las primeras denominaciones de origen de España". 

"Ya en esa época se supo valorar el gran valor patrimonial e histórico de nuestro viñedo. Unos vinos que durante siglos habían viajado por el mundo con la mención Alicante, que es uno de los clásicos y nobles vinos españoles".

El futuro de los vinos de Alicante

En cuanto a la exportación, una cuarta parte de las botellas sale fuera de nuestras fronteras y lo hace principalmente a China, Alemania y Estados Unidos.

Martín Aniorte ve ante sí "un futuro muy esperanzador". "No paramos de hacer cosas y más que tenemos entre manos. Buscamos dar más valor a nuestro viñedo y que mejoren los vinos con ello", detalla. 

​Gerente de la DOP @Vinos_Alicante: "Podemos ofrecer unos grandes vinos "dentro del fantástico catálogo de vinos españoles y vinos del mediterráneo"

Click to Tweet

Y continúa: "Podemos ofrecer unos grandes vinos dentro del fantástico catálogo de vinos españoles y vinos del mediterráneo".

"Aportar valor al viñedo y los vinos"

En este sentido, el reto principal para la DOP Vinos Alicante es "aportar valor al viñedo y nuestros vinos". En este sentido, pretenden "seguir uniendo al sector en beneficio de todos".

Y eso pasa por "hacerles comprender las ventajas de esta unidad y las grandes ventajas que ofrece una DOP para una zona como la nuestra pequeña, que sufre el desconocimiento, pero que tiene mucho que ofrecer y dar".

Así, buscan "dar confianza, seguridad, respaldo a la empresa familiar y pequeña que es nuestro bodeguero. Que los turistas en Alicante conozcan esta historia y sus productos".

Y la divulgación juega un papel importante. También para acercarse a los jóvenes.

​"Todo lo que hacemos intentamos que sea atractivo, fácil de entender, no demasiado complejo, aunque el sector del vino tiene grandes complejidades de interpretación y de comunicación. Por eso apostamos mucho por lo digital y la comunicación clara", concluye Martín Aniorte.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *