Saltar al contenido
Un buen vino

Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018: la refinada juventud de un tempranillo

Viñedo Vendimia Seleccionada Bodegas Corral.

La centenaria bodega riojana Bodegas Corral presenta Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018, un homenaje a la comarca donde plantaron sus primeras viñas, en Sojuela (La Rioja) hace más de 120 años. Para su elaboración seleccionaron parcelas de tempranillo situadas en laderas de Moncalvillo.

En esa zona de la Rioja Alta localizaron en un suelo arcilloso ferroso viñedos entre los 400 y 600 metros de altitud en parcelas de menos de una hectárea. Concretamente se trata de cepas que tienen entre 20 y 60 años, cultivados en vaso al modo tradicional, y vendimiadas a mano en el mes de octubre de 2018. El clima predominante durante la añada 2018 fue el continental con influencias atlánticas

Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018

Don Jacobo Vendimia Seleccionada 2018 es un vino con carácter, estructura y mucha fruta. Su elaboración fue respetuosa y honesta, siguiendo los parámetros de sostenibilidad y ecología que rigen en la bodega. Así, han tratado de conseguir “la mejor representación de la variedad tempranillo de la zona de Rioja Alta”.

Corta crianza de 6 meses para no enmascarar a la tempranillo

Cuenta con una “corta crianza de 6 meses con el objetivo de ensalzar los aromas frutales sin que quedasen enmascarados por la madera”. Así, la uva muestra su máxima expresión y personalidad. La crianza aporta la suficiente elegancia sin eclipsar a la tempranillo, la reina de la DOCa Rioja.

Si nos atenemos al color, presenta un rojo cereza con ribetes púrpuras de intensidad media-alta. Un vino limpio y brillante, joven pero con ese carácter propio de los vinos riojanos. En nariz, frutas rojas con toques de especias heredados de su crianza en barrica de roble americano. En boca: cerezas, las fresas y las frambuesas con un toque de acidez y un buen final.

La temperatura de consumo recomendada para este vino está entre 15ºC y 18ºC. Es ideal acompañante de carnes. El vino ‘Vendimia Seleccionada’ puede adquirirse en la propia bodega en un estuche de tres unidades por 25,80 euros. También ofrecen en Bodegas Corral un formato de caja de cartón con 6 botellas.

La apuesta por la sostenibilidad de Bodegas Corral

Hace cuatro años Bodegas Corral apostó por la sostenibilidad, para lo cual desarrolló un plan Estratégico para 10 años. Comenzaron trabajando de manera ecológica y sostenible las 30 hectáreas que tienen de viñedo propio.

Posteriormente elaboraron una gama de vinos ecológicos y actualmente se encuentran en el desarrollo de varios proyectos con el objetivo “de sostenibilidad y ecología 100%” marcándose como horizonte temporal el año 2024.

Bodegas Corral, en Rioja
Bodegas Corral, al fondo la localidad riojana de Navarrete y en primer plano los restos del complejo hospitalario y asistencial para peregrinos del Camino de Santiago San Juan de Acre. Foto: Bodegas Corral. 

Bodegas Corral fue fundada en 1898 por Don Saturnino Daroca, cosechero y bodeguero que plantó sus primeras viñas en Sojuela (La Rioja). Después de diversas generaciones dedicadas al negocio y de tomar el nombre y el escudo de armas de la familia Corral, es a mediados de los cincuenta cuando la bodega se desarrolla comercialmente abriendo nuevos mercados.

En 1974 la bodega inauguró sus instalaciones en Navarrete (La Rioja), situándola en el eje de La Ruta Jacobea del Norte y la Ruta de Navarra. En este enclave se levantó en 1185 el complejo hospitalario y asistencial para peregrinos de San Juan de Acre, cuyos vestigios están dentro de la bodega.