Saltar al contenido
Un buen vino

Destilados de vino

Los destilados del vino se denominan genéricamente brandies, una palabra que deriva del holandés “branwijin” que significa “vino quemado”. El origen de los destilados de vino se remonta a un hallazgo de los comerciantes holandeses.

Lo cierto es que se dieron cuenta que al destilar un vino ocupaba menos volumen en sus barcos. Por si no fuera poco (el espacio era muy necesario como siempre lo ha sido en el transporte marítimo), el vino destilado no se estropeaba por su alto contenido en alcohol.

De aquellos orígenes surgen los destilados de vino, en cuyo grupo hay que diferenciar los aguardientes obtenidos directamente al destilar el vino y las holandas.

Estas últimas incorporan al destilado residuos u hollejos del vino, que le aportan aromas y complejidad al producto resultante. Las holandas suelen envejecerse en barricas de roble y su elaboración es por tanto más compleja que la de un simple destilado.

Dentro de las holandas más conocidas se encuentra el Brandy de Jerez, el Coñac francés, el Armagnac o el Pisco peruano. Son bebidas con un grado que oscila entre los 36 y el 45 % en alcohol.

Coñac

Es el brandy más famoso del mundo y se elabora en la ciudad francesa homónima de Coñac. Se elabora con uvas blancas muy poco aromáticas, con poca madurez, fundamentalmente la variedad Ugni blanc.

El destilado se introduce en barricas de roble de 300 litros y permanece no menos de 2 años. Tras ese periodo se mezcla con otros coñacs de edades y calidades diferentes.

Hay distintos tipos de Coñac entre los que se encuentran el 3 estrellas (con un mínimo de 30 meses de envejecimiento), VO (very old), o VSOP (very superior old pale), con un mínimo de 4 años y medio de envejecimiento. Pero más allá de estas categorías hay coñacs que pueden tener hasta 50 años de envejecimiento, que se corresponden con las categorías Extras, XO, Napoleón, Grande reserve, Hors d´age.

Brandy de Jerez

Tiene su propia denominación de origen, así como su particular proceso de elaboración que se limita al Triángulo de Jerez, formado por los municipios de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.

Botella de Brandy de Jerez en el Museo de Jerez de Jerez de la Frontera.
Botella de Brandy de Jerez en el Museo de Jerez de Jerez de la Frontera.

El brandy de jerez se elabora a partir de vinos blancos de las variedades Airen y Palomino. El destilado se introduce en barricas de roble de 500l, en las que anteriormente se ha debido elaborar vinos de jerez. De este modo, el origen de esas barricas de vino de Jerez marcará de manera determinante el tipo de brandy resultante.

Según su proceso de crianza y envejecimiento, se distingue entre el brandy solera, que cuenta con año de envejecimieneto, el brandy reserva, con 3 años, o el brandy gran reserva, con 10 años de envejecimiento en las barricas de vino de Jerez.

Armañac

Esta bebida procedente de viñedos de la zona de Armañac, situada en el en el sudoeste de Francia. Con una tasa de alcohol igual o superior a 40%, es el resultado de la destilación de vino blanco seco obtenido a partir de cuatro cepas diferentes.

Armagnac
Botella de Armagnac

fue en origen la primera bebida en ser destilada en Francia. Se elabora con vinos blancos procedentes de las variedades de uva ugni blanc, bacco, la colombard y la folle blanche. Su vino base se deja macerar con las lías lo que le proporciona aromas especiales. Se envejece en barricas de 400 litros y se puede encontrar con envejecimientos de más de 10 años.

Pisco

La paternidad del pisco es un asunto controvertido. Chile y Perú se la disputan con diferentes argumentos. Más allá el debate sobre quién inventó este destilado de uva conocido en el mundo entero, lo cierto es que se estima que Chile produce 10 veces más pisco que Perú.

Piscos chilenos
Piscos chilenos. SEREMI Región de Coquimbo – Ministerio de Agricultura de Chile

El origen del pisco está vinculado al cultivo de la uva iniciado por los conquistadores españoles y se elabora a partir de un vino dulce elaborado con Moscatel o Pedro Ximénez fundamentalmente, la uva pisquera, como la denominan en la zona, que crece en los valles andinos. Así, el pisco es otro aguardiente elaborado a base de uvas.

Una de las maneras más célebres de preparar el pisco es el pisco sour, una bebida a base de limón, que recibe este nombre del “sour”, la familia de cócteles que utilizan limón como parte de su receta.