Saltar al contenido
Un buen vino

Variedades de uva

Racimo de la variedad tempranillo

¿Cuántas variedades de uva hay en el mundo? Según la experta británica Jancis Robinson existen alrededor de 10.000 variedades de uva. Este recuento de variedades se recoge en una enorme y voluminosa obra (pesa algo más de tres kilos) llamada Wine Grapes. En su obra, publicada en 2012, “sólo” se contemplan 1.368 variedades, aquellas con las que se elaboran vinos que se comercializan en alguna parte del mundo.

Así que la lista de las variedades que se cultivan en el mundo es algo más reducida. Por ejemplo, en España, se cultivan hasta 176 distintas variedades. Esto incluye a las variedades para elaborar vino, pero también a las destinadas para uvas de mesa o mostos. Son los datos que arroja la Encuesta de Viñedo realizada por el Ministerio de Agricultura, con cifras de 2015.

Las variedades de vino plantadas en España

España tiene una superficie total de viñedos para vinificación de 941.154 hectáreas. Castilla‐La Mancha, con algo más del 46%, seguida de Extremadura, con cerca de un 10%, suponen más de la mitad de viñedo de la superficie total.