Saltar al contenido
Un buen vino

Riesling

La riesling es una variedad de uva blanca noble propia de climas fríos que se cultiva en Alemania preferentemente y en Alsacia, en Francia

Riesling

Originaria de Alemania, la variedad de uva riesling es la más conocida en su país natal y de las uvas blancas consideradas “nobles”. Es una variedad de climas fríos, que es muy apreciada por su característica transparencia. también es notable la manera en que el suelo en el que esta cepa se planta es capaz de condicionar los aromas de la variedad.

En Alemania, la cosecha de la variedad de uva blanca riesling comienza a finales de septiembre y se prolonga hasta finales de noviembre, aunque para ciertos vinos puede prolongarse incluso hasta enero.

En Alemania muy rara vez se mezcla con otras variedades y tampoco es común exponer el vino hecho con esta uva al contacto con el aroma del roble.

Además de en Alemania, la riesling también se planta en la región francesa de Alsacia. Es la única zona en el país galo donde su cultivo está permitido.

Características de la variedad de uva riesling

El carácter de esta variedad de uva blanca se presenta afrutado y floral. Sin duda, estas características hacen que la rieslig sea muy del gusto de todos los paladares ya que resulta muy fácil de beber y valorar.

Como se indicaba al principio de este artículo, los diferentes tipos de suelo y de madurez de la uva dan resultados distintos. De este modo, la riesling presenta un abanico muy interesante de variaciones.

Su frescor, acidez pronunciada y multitud de registros convierten a la riesling en una variedad ganadora. Además funciona bien con la podredumbre noble, mediante la que un hongo afecta a la uva cambiando sus propiedades.