Saltar al contenido
Un buen vino

Pinot Gris

Pintot Grigio

La pinot gris es una variedad de uva blanca. Se cree que es una mutación o clon de la pinot noir. Se conoce a la pinot gris desde la Edad Media en la región francesa de Borgoña. Desde allí se extendió a otras muchas zonas de Francia y el resto de Europa, primero y del Nuevo Mundo, después.

En ocasiones se confunde a la pinot gris con una variedad de uvas tintas. No es extraño que esto ocurra teniendo en cuenta su color, que a menudo se presenta tirando a rosáceo. A la hora de ser confundida suele serlo con su pariente más cercano, la uva pinot noir. Los vinos elaborados con esta variedad varían mucho en función de la manera de elaborarlos.

La distribución de la pinot gris en el mundo

La pinot gris se cultiva en todo el mundo. Una de las zonas en las que más éxito han cosechado los vinos de esta variedad es Alsacia, en el norte de Francia, lindando con Alemania. También se cultiva en Italia, donde se la conoce como pinot grigio. En el resto de Europa, se pueden encontrar cepas de esta variedad en Rumania o como Hungría. En Suiza es llamada Malvoisie.

En cuanto a los vinos del nuevo mundo, el estilo de elaborar la pinot gris de Alsacia a menudo se utiliza en elaboraciones de las regiones australianas de Marlborough, Tasmania, Australia Meridional. También en los estados de Estados Unidos Washington y Oregón. En Argentina hay viñedos de pinot gris en la zona de San Juan.

El pinot grigio

Pero la pinot gris está también presente en los vinos italianos, donde se la conoce como pinot grigio. En el país transalpino hay viñedos de pinot grigio en la región de Lombardía. También en el Alto Adigio, que es la región vinícola más norteña de Italia. Además, la uva es preponderante en la región de Friuli-Venecia Julia.

Así, el pinot grigio es la versión italiana de este varietal. Con él se se elabora un vino blanco muy popular, sobre todo entre los aficionados de Estados Unidos y Norte de Europa. Son vinos muy ligeros, sin grandes matices que han conseguido un éxito internacional, impulsados por estrategias de marketing especialmente en Reino Unido y Estados Unidos.

Allí se potenció la imagen del pinot grigio como un vino blanco fácil de beber, joven y sin madera, en un momento en que en los mercados anglosajones se valora cada vez más la presencia de la fruta, de la variedad.

Características de la variedad pinot gris

Es una variedad de uva que crece mejor en climas fríos ya que madura relativamente pronto. Es una variedad que cuenta con altos niveles de azúcares. Los racimos de pinot gris pueden tener varios colores en la vid, que pueden ir azul grisáceo a marrón claro rosado. Cuando va a madurar, a menudo exhibe un color rosa grisáceo.

Las uvas crecen en pequeños racimos con forma de piña. La pinot gris es mezclada a menudo con la pinot noir. Estos coupages o ensamblajes buscan enriquecer y suavizar los sabores de la pinot noir.

Vinos elaborados con pinot gris

Los vinos hechos de pinot gris varían mucho dependiendo de la región y de su estilo de vinificación. Así, cada tipo de uva pinot gris y los vinos que producen son distintos según el lugar en el que crecen. El resultado son vinos distintos, con sabores variados.

Las variaciones de color entre los diferentes estilos del vino de pinot gris. De izquierda a derecha, el pinot grigio italiano con un color amarillo pajizo, el pinot gris de Alsacia con un color similar al del limón y un pinot gris de Oregón con un color cobrizo rosado.
Las variaciones de color entre los diferentes estilos del vino de pinot gris. De izquierda a derecha, el pinot grigio italiano con un color amarillo pajizo, el pinot gris de Alsacia con un color similar al del limón y un pinot gris de Oregón con un color cobrizo rosado.

Por ejemplo, los vinos blancos alsacianos elaborados con esta variedad, en general, tienen bastante cuerpo. Además tienden a ser más picantes que los elaborados en otras regiones.

Por su parte, el vino de pinot gris alemán, que tiene presencia  tiene más cuerpo y un balance leve entre acidez y dulzor. Los vinos italianos elaborados con pinot grigio tienen un cuerpo más ligero y son más ácidos.

Pinot gris en vinos dulces alsacianos

Pero el pinot gris alsaciano, también conocido como Tokay Pinot Gris, se utiliza no sólo para hacer vinos blancos. Con esta variedad se elaboran algunos de los mejores vinos dulces del mundo.

Son los “Grand Cru Pinot Gris”, de “vendage tardives” o vendimia tardía, los  o “Sélection de Grains Nobles” vinos elaborados con uvas afectadas por botritis noble, un hongo que “pudre” los vinos de manera “noble”, es decir, de forma buscada por los vinicultores.

Maridaje de la pinot gris

El vino pinot gris blanco sirve a la perfección para maridar platos de pasta, así como carne blanca, como el pollo. Además, los pinot grigios son perfectos aliados para pescados como el salmón o el atún.

También es un buen aliado de la comida india condimentada con curry o con la comida japonesa. En cuanto al queso, un pinot grigio puede maridar perfectamente con muchos quesos de sabor potente maridar con la pasta al horno, la carne blanca, especialmente pollo.

Maridaje de la pinot gris con el queso
Maridaje de la pinot gris con el queso

En el lado de los pescados, es un buen acompañante del salmón o el atún. Asimismo, es ideal para acompañar carnes con salsas cremosas, o bien para maridar con comida india condimentada con el sabroso curry o con comida japonesa.

Si hablamos de queso, el pinot grigio combina a la perfección con dos quesos italianos, la ricotta (requesón) y el Asiago, que es un vino autóctono del Véneto. Si nos vamos a quesos españoles, podemos maridar el pinot grigio con un queso fresco de Burgos, pero también con un potente queso manchego, curado, ya que el contraste entre la acidez del pinot grigio italiano y la potencia del queso manchego será estupendo.

Otras variedades de uva

Un repaso a las principales variedades de uva: