Saltar al contenido
Un buen vino

Variedades tintas de uva

La diferencia que existe entre unos vinos y otros radica en su materia prima, la uva. Es en la piel de este dulce fruto donde se generan la mayoría de aromas y sabores del vino, de ahí su importancia.

En España existen más de 170 variedades de uva, pero no todas son originarias de la península, sino que algunas variedades han sido importadas de otros países.

Variedades tintas autóctonas de España

Las variedades tintas españolas son aquellas originarias de nuestro país. Durante mucho tiempo fueron denostadas pero si algo positivo ha traído consigo el avance de la enología en nuestro país es el redescubrimiento de la mayoría de las variedades españolas.

Hoy en día podemos encontrar grandes vinos elaborados con variedades hasta hace no mucho olvidadas y en su día utilizadas para la elaboración de “vinos de mesa” mayoritariamente.

Afortunadamente hoy en día, con una enología más pegada al territorio y a la geografía de las producciones, podemos encontrar grandes vinos producidos con variedades autóctonas españolas.

Variedades nobles de uva tinta

Las variedades nobles de uva son aquellas que, debido a su gran calidad, están extendidas por las principales regiones productoras del mundo.

En gran medida, las cepas consideradas “nobles” adquieren esta condición por su capacidad de resistencia ante condiciones climatológicas adversas y a su fácil adaptación a los diferentes terrenos. Además, son uvas con capacidad de envejecer cuando las condiciones de almacenamiento son idóneas.

Variedades de uva tinta. Un buen vino.
Variedades de uva tinta. Un buen vino.

Las variedades nobles producen vinos monovarietales, es decir, elaborados al cien por cien con esa determinada variedad. Todo ello ha provocado que estas variedades nobles se hayan extendido por todo el mundo, frente a otras variedades, mucho más localizadas en sus zonas de producción tradicionales.