Saltar al contenido
Un buen vino

Malbec

La malbec es una variedad de uva tinta utilizada para hacer vino tinto. Las uvas de est variedad tienden a tener un color oscuro y abundantes taninos.  Es una de las variedades permitidas en los coupages o ensamblajes del vino de Burdeos, si bien a día de hoy es la menos utilizada.

Las plantaciones de esta variedad en Francia a día de hoy se encuentran en las inmediaciones de la zona de Cahors, en el centro-sur del país, en la región de Lot. No obstante, la malbec incrementó notablemente su presencia a ser utilizada ampliamente en argentina. A día de hoy es una de las variedades tintas nobles, plantada ampliamente en todo el mundo.

La malbec en Francia

La variedad, cuyo origen parece estar en también vinícola región francesa de Borgoña, es llamada auxerrois o côt noir en Cahors, malbec en Burdeos y pressac en otros lugares del país. La producción en la zona de Burdeos decayó tras la helada registrada en 1956 que terminó con un 75% de las cepas.

Aunque Cahors sufrió la misma helada que Burdeos, que devastó los viñedos, fue replantada y continuó siendo popular en el área. Allí se mezcla con otras variedades como la merlot. Además, recientemente se han empezado a producir vinos monovarietales. 

La variedad de uva malbec es una uva de piel delgada y necesita más sol y calor que la cabernet sauvignon o la merlot para madurar. Es una variedad sensible a la helada. 

La malbec argentina

La malbec es la cepa insignia de Argentina. De hecho este es a día de hoy el país que tiene mayor superficie de esta variedad en el mundo.

Malbec argentino
Una botella de vino argentino de esta variedad.

Es en 1852 esta variedad es llevada a Argentina por Michel A. Pouget, un Ingeniero Agrónomo francés contratado por el gobierno nacional de este país. Se adapta rápidamente a los terroirs argentinos y comienza a producir vinos incluso mejores que en su tierra de origen.

Vinos malbec

En vinos varietales, los vinos de esta variedad presentan un potente color rojo y son intensos. Así, es usada a menudo mezclada con otras uvas, como la merlot y la cabernet sauvignon, es el caso de los citados coupages de Burdeos.

Además, la uva es mezclada con cabernet franc y con gamay en algunas regiones como el Valle del Loira, en Francia. Otras regiones vinícolas usan la uva para producir mezclas al estilo de Burdeos.​ 

Otras variedades de uva

Un repaso a las principales variedades de uva: