Saltar al contenido
Un buen vino

Merlot

La merlot es una variedad tinta de origen francés, típica de la zona del Medoc, en las inmediaciones de Burdeos. De hecho, es la cepa que predomina en el departamento de la Gironde, cuya capital es Burdeos.

Las cepas de merlot prosperan en latitudes frías y tienen un mejor comportamiento en suelos arcilloso-ferrosos. Es de brotación temprana lo que la hace sensible a las heladas.

No es una variedad muy productiva y es medianamente vigorosa. Sus racimos son medianos, de bayas grandes y redondas, de color azul oscuro. La piel es menos gruesa que la cabernet sauvignon y su tamaño es medio. Se adapta bien a todos los climas y suelos por lo que está muy extendida por todo el mundo

Viñedo de merlot en la bodega Lagune de Mercey
Viñedo de merlot en la bodega Lagune de Mercey, en la zona de Medoc. Foto: Lagune de Mercey.

Algunos estudios señalan que la variedad de uva Merlot es descendiente de la cabernet franc y hermana de la Carménère y la Cabernet Sauvignon. El nombre procede de la palabra occitana “merlot”, diminutivo de mirlo. Los colores del plumaje y el de la baya son muy similares, además este ave tendría afición por comerse las uvas merlot.

Los vinos merlot

Los vinos que produce la variedad merlot son de capa alta, oscuros, con un grado alcohólico bueno, acidez y taninos moderados. En boca son vinos suaves y sensuales que mejoran sensiblemente tras algunos años en botella. La variedad es muy utilizada para ensamblar coupages, especialmente con la cabernet sauvignon.

La variedad merlot dota a los vinos de redondez y suavidad. Cuenta con aromas varietales a ciruelas, chocolate, confitura de bayas rojas, pimienta verde, vainilla, balsámicos, naranjas amargas y cedros. Al envejecer, los vinos elaborados con la variedad merlot se vuelven trufados.

Otras variedades de uva

Un repaso a las principales variedades de uva: