
Sin entrar en el debate de donde proviene exactamente la garnacha blanca (Alicante, Aragón o Cataluña) lo que sí puedo decir es que es una variedad autóctona de España y que actualmente está considerada una de las más cool del panorama vitivinícola.
Suele ocurrir que las uvas tradicionales o autóctonas no se utilizaron en un principio para elaborar grandes vinos. Este es el caso de la garnacha blanca que estuvo relegada mucho tiempo a ser una variedad rectificadora o utilizada solo para elaborar vinos dulces.

Afortunadamente, hemos aprendido mucho en los últimos veinte años y lo que antes parecía ser un hándicap a hora se ve como un potencial. Por ello y al igual que en otras denominaciones de origen, en la que se “elige” una variedad representativa, la Terra Alta (Tarragona) ha apostado por la garnacha blanca hasta el punto de ser identificativa de esta denominación.
La mitad de las garnachas del mundo se encuentran en nuestro país y si hablamos de la garnacha blanca, un tercio de la mundial se encuentra en la Terra Alta.
Contenidos
Vinos con carácter mediterráneo
Antítesis de los vinos con carácter atlántico, la garnacha blanca es icono en los vinos blancos con carácter Mediterráneo. Las extraordinarias características propias de la garnacha blanca como la acidez que le confieren esta compensación con el alcohol, el equilibrio en los matices oxidativos tan complejos a la hora de su elaboración y su madurez tardía a pesar del calor, hacen de ella una variedad que no deja impasible a quien la disfruta.
En la DO Terra Alta han sabido entender la garnacha blanca como nadie y, hoy por hoy, se elaboran vinos varietales de altísima calidad que ofrecen la frescura de su fruto y la tipicidad del Mediterráneo. Vinos con cuerpo y alma de garnacha blanca.

Tanto es así, que después de pronunciarse y posicionarse en repetidas ocasiones en el Concours International des Grenaches du Monde, la Denominación de Origen Terra Alta será en 2018 la anfitriona y organizadora del más importante certamen mundial sobre esta variedad.

En su sexta edición la dirección del concurso traerá a la Terra Alta a los mejores profesionales del mundo, Master of Wine, críticos internacionales y sumilleres profesionales entre otros, para convertirse en el Jurado Internacional que valorará, entre otras, las garnachas blancas de la Terra Alta.
Otras variedades de uva
Un repaso a las principales variedades de uva: