Saltar al contenido
Un buen vino

Xarello

La variedad xarello es una uva blanca española que crece sobre todo en Cataluña. Junto con la macabeo y la parellada es una de las tres variedades tradicionales usadas para hacer el cava.

Es considerada variedad principal en las denominaciones de origen Alella (donde se denomina Pansá), Costers del Segre, Penedés y Tarragona, así como en el conjunto de la Denominación Cava, que se extiende por diversas zonas de España.

De hecho, además de en Cataluña, también hay algunas hectáreas de esta variedad en Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón y Extremadura, que son las zonas en las que también se produce Cava. En 2014 se contabilizaron algo más de 8.00 hectáreas plantadas de esta variedad en España.

Características y tipos de vinos

La variedad xarello es de grano compacto, redondo, de piel fuerte y dulce, más resistente que el macabeo. Es una cepa vigorosa y se puede encontrar desde el nivel del mar hasta los 400 metros de altitud.

Las uvas xarello dan como resultado un vino equilibrado y consistente, aromático, equilibrado, sedoso y sabroso. Los vinos monovarietales de xarello suelen tener mucho sabor y suelen ser más aromáticos que los de macabeo y parellada.

Su vendimia es a mediados de septiembre y si no madura bien o se fuerza la producción, los vinos pueden resultar excesivamente ácidos. En cambio, cuando está bien elaborado, produce vinos de aceptable riqueza alcohólica, que se distinguen por sus aromas frescos y frutales a manzana, limón, pomelo.