Saltar al contenido
Un buen vino

Palomino

Palomino variedad de uva

La variedad blanca de uva palomino es una variedad autóctona española, utilizada en la elaboración de los vinos generosos de jerez y manzanilla. Concretamente, la variedad es muy predominante en el Marco de Jerez, la zona de donde proceden estos vinos de fama mundial. Allí, representa el 95% del viñedo.

Además, es una variedad complementaria para la elaboración de vinos en otras denominaciones españolas. Concretamente, según el mapa interactivo del reparto de las variedades de uva españolas, Andalucía agrupaba cerca de 6.000 hectáreas de viñedo de la variedad palomino y más de 3.000 de palomino fino.

Viñedo de Jerez.
Viñedo de Jerez. Foto: DO Vinos de Jerez.

Las dos variedades son en realidad la misma, sólo que reciben distintas denominaciones. Además, puede ser llamada listán en otras zonas de la geografía nacional.

Vinos elaborados con la variedad palomino

Con la variedad palomino se elaboran varios vinos de los considerados generosos secos. En los vinos de Jerez hay dos grandes ramales o familias: las que pertenecen a la crianza biológica y las que pertenecen a la crianza oxidativa. Además están los amontillados y palos cortados a medio camino entre las dos crianzas. Todos ellos utilizan la variedad palomino en su elaboración.