Saltar al contenido
Un buen vino

Godello

La variedad Godello

La variedad blanca de uva godello es autóctona de España, concretamente de Galicia. Está fundamentalmente presente en la DO Valdeorras y también en El Bierzo, en la provincia de León. En Galicia también se puede encontrar en la DO Monterrei. La variedad es originaria de las laderas del río Sil.

En 2016 había en España algo más de 1.000 hectáreas de esta variedad, de las cuales 850 estaban plantadas en la DO Valdeorras y 110 en Castilla y León. Además, hay plantaciones minoritarias de esta variedad en Cantabria y la Comunidad Valenciana, tal y como puede comprobarse en el mapa interactivo del reparto de las variedades de uva en España.

Viñedos de godello en la DO Valdeorras
Viñedos de godello en la DO Valdeorras

Características de la variedad godello

El racimo es muy pequeño, de forma cónica, y la  baya es de tamaño mediano. Presenta una forma elíptica y un color entre verde y amarillo. La variedad godello es un tipo de vid sensible a la humedad y al frío. Por ello, requiere un gran cuidado a lo largo de todo el año. De este modo, se adapta mejor al crecimiento en suelos secos.

Los vinos elaborados con esta variedad alcanzan una graduación que oscila entre los 11,5 y 12,5 º. Cuentan con un color amarillo pajizo, son perfumados y duraderos en el tiempo. Evolucionan lentamente y tienen gran cuerpo. Sus aromas recuerdan a manzana con toques frutales y minerales.

Orígenes de la variedad godello

La godello es, como se ha apuntado, la variedad más importante de la D.O. Valdeorras y, además, está presente en otras denominaciones de origen como Monterrey y la DO Bierzo (Castilla y León). Se cree que la variedad es originaria del siglo XII.

La Godello lleva muchos años siendo comparada con la variedad de uva albariño por tener origen similar. No obstante, la albariño siempre ha estado mejor valorada. No en vano es si duda una de las variedades españolas de uva blanca y probablemente la más característica de los vinos gallegos.

Un maridaje gallego: godello y pulpo
Un maridaje gallego: godello y pulpo. Foto: Juantiagues, Flickr.

Con todo, la godello está aumentando su protagonismo en los últimos años y está en cierto modo siendo redescubierta, como ocurre con otras variedades autóctonas. Juega a favor de esta variedad su mayor capacidad de envejecimiento en barrica de madera, dando lugar a blancos de larga guarda de características muy especiales, complejos y elegantes.

Otras variedades de uva

Un repaso a las principales variedades de uva: