Saltar al contenido
Un buen vino

Airén

Airén en Valdepeñas

La variedad airén es la variedad de uva más plantada en España. De hecho, es también la variedad de uva más plantada en el mundo. El 9o% de las cepas de esta variedad en el mundo está plantado en Castilla-La Mancha.

Es una variedad de uva de racimo grande y suelto. Tiene una especial resistencia a la sequía, al calor y las enfermedades, lo que explica que esté plantada en denominaciones septentrionales de Europa como pueden ser Valdepeñas o la DO La-Mancha.

Superó la filoxera y se hizo popular por los grandes rendimientos que producía. De hecho es capaz de producir hasta 6 kilos de uvas por cepa sin necesidad de estar muy encima. La airén se caracteriza así por ser una variedad muy fuerte y resistente.

Masiva plantación de la airén

La explicación de la masiva plantación de estas cepas puede encontrarse en otros tiempos, cuando a la hora de pagar a los agricultores tenía más importancia el volumen que la calidad. De este modo, se fomentó la plantación de esta variedad muy productiva frente a otras para su utilización en vino a granel o mosto (zumo de uva).