Saltar al contenido
Un buen vino

Airén

Airén en Valdepeñas

La variedad airén es la variedad de uva más plantada en España. De hecho, es también la variedad de uva más plantada en el mundo. El 9o% de las cepas de esta variedad en el mundo está plantado en Castilla-La Mancha.

Es una variedad de uva de racimo grande y suelto. Tiene una especial resistencia a la sequía, al calor y las enfermedades, lo que explica que esté plantada en denominaciones septentrionales de Europa como pueden ser Valdepeñas o la DO La-Mancha.

Superó la filoxera y se hizo popular por los grandes rendimientos que producía. De hecho es capaz de producir hasta 6 kilos de uvas por cepa sin necesidad de estar muy encima. La airén se caracteriza así por ser una variedad muy fuerte y resistente.

Masiva plantación de la airén

La explicación de la masiva plantación de estas cepas puede encontrarse en otros tiempos, cuando a la hora de pagar a los agricultores tenía más importancia el volumen que la calidad. De este modo, se fomentó la plantación de esta variedad muy productiva frente a otras para su utilización en vino a granel o mosto (zumo de uva).

Plantación de airén en la localidad madrileña de Carabaña.
Plantación de airén en la localidad madrileña de Carabaña.

De hecho, la variedad es utilizada para la elaboración de vinos blancos aunque también para la elaboración de mostos, otro de los motivos que puede explicar su amplia presencia aún hoy en día, cuando el vino blanco en España está mucho más orientado a la variedad verdejo.

Cuando se elabora con altos rendimientos, la variedad resulta mucho menos aromática que la verdejo, que puede considerarse la variedad blanca “de moda” en España. De hecho, en los últimos años, se ha orientado la comercialización del vino blanco hacia la variedad verdejo porque por aguantar en general mejor el paso del primer año que la airén. Pero a la airén hay que saber tratarla para sacar de ella su mejor potencial.

Proyectos que explotan lo mejor de la airén

Con todo a día de hoy existen proyectos  que buscan obtener el mayor potencial de la variedad airén. Lo hacen apostando por viñas viejas, con rendimientos mucho más bajos.

Cuando se trata correctamente y no en masa, la variedad airén produce interesantes vinos con cuerpo. Es el caso de Pago casa del Blanco, ubicado en Manzanares (Ciudad Real) que en sus vinos con airén extrae lo mejor de la variedad.

Cuentan con una notable graduación alcohólica y aromas cítricos muy limpios. Si la vendimia se realiza en momento adecuado, son vinos con acidez correcta y mucha estructura muy apreciados fuera de nuestras fronteras.

A la hora de maridar la variedad airén, se presenta como un vino ideal para acompañar a arroces, pescados o en una tarde calurosa.

Otras variedades de uva

Un repaso a las principales variedades de uva: