Saltar al contenido
Un buen vino

Vino espumoso

Tendemos a asociar los vinos espumosos con las celebraciones. Pero cada vez más los vinos espumosos se están abriendo un hueco en muchos más ámbitos. Y lo hacen por su versatilidad a la hora de maridad y por la amplia diversidad de propuestas que ofrecen.

Los vinos espumosos, también conocidos como vinos espumantes o de aguja son vinos que cuentan con gas disuelto. El gas se consigue a través de una segunda fermentación tras la elaboración (primera fermentación incluida) del vino base.

Un buen espumoso puede ser acompañante perfecto del sushi
Un buen espumoso puede ser acompañante perfecto del sushi.

La segunda fermentación tiene lugar dentro de la botella cerrada o en depósitos cerrados. El CO2 que se produce es esa segunda fermentación se disuelve en el líquido.

En España, el vino espumoso por excelencia es el Cava. Pero hay más espumosos célebres en el mundo, procedentes de otras geografías. Quizá el más conocido sea en champán francés, seguido de cerca por el prosecco italiano.

Espumosos españoles

Los vinos espumosos elaborados en España se llaman cavas y utiliza el método tradicional champenoise para su elaboración. La localidad de Sant Sadurní d’Anoia, perteneciente a la comarca del Alto Penedés, en Cataluña, es el centro de la elaboración del cava, si bien en los últimos años las elaboraciones del Cava se han extendido por gran parte del país.

Cava

El Cava es el vino espumoso español por excelencia. Su origen tiene lugar en la comarca vinícola del Penedès, alrededor de Sant Sadurní d’Anoia, que es donde se concentra la mayor producción de DO Cava en España.

La peculiaridad de la D.O. Cava frente a otras denominaciones españolas es su ámbito geográfico. De este modo, es posible encontrar cava elaborado en más de 150 términos municipales de siete comunidades autónomas españolas. Es posible encontrar cava elaborado en Castilla y León, Extremadura,La Rioja, Navarra, Comunidad Valenciana y Aragón.

En su elaboración, se utiliza el mismo método de elaboración que el del champán, el método tradicional. Las variedades blancas y tintas permitidas en España son la macabeo (viura), la xarel.lo, la parellada, la malvasía (subirat parent), la chardonnay, la garnacha tinta, la monastrell, la pinot Noir y la trepat.

En cuanto a su crianza y el contenido de azúcar es posible encontrar Cava, Cava Reserva, Cava Gran Reserva, Cava Paraje Calificado, Brut Nature, Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco, Dulce.

Espumosos franceses

Francia es el origen del vino espumoso. Allí tiene su punto cardinal el champán, que es el espumoso más célebre del mundo. Tanto es así que reciben este nombre, no de manera precisamente exacta, multitud de espumosos elaborados en todo el mundo. Pero además del champán, hay otros espumosos célebres que tienen su origen en Francia, en este caso en el valle del Loira, como es el caso del crémant, el samur o el vovray.

Champán

Champaña, al Noroeste de Francia, es la única región del mundo donde se elabora exclusivamente vino espumoso. De este modo, sólo se denomina con exactitud Champán (Champagne AOC) a los vinos espumosos elaborados con uvas vendimiadas y elaboradas en esta región homónima.

Mapa de la región francesa de Champaña
Mapa de la región francesa de Champaña

Las tres variedades que se utilizan fundamentalmente en la elaboración del Champán son la chardonnay, la pinot noir y la meunier.

Esa elaboración tiene lugar siempre a través del conocido como “Méthode Champenoise”, que es el método tradicional de segunda fermentación natural en botella. El citado método sólo puede ser certificado por los enólogos de esta denominación francesa. Es decir, que sólo en esas botellas encontraremos en su etiqueta el término “Méthode Champenoise”.

Viñedo de la región de Champaña (Champagne) en Passy-Grigny.
Viñedo de la región de Champaña (Champagne) en Passy-Grigny.

Hay varios tipos de champán, que distinguiremos según su contenido de azúcares  y estilos. Así, podemos encontrar el Brut Nature, Extra Brut, Brut, Extra-Sec, Sec, Demi-Sec, Doux, Non-vintage (NV), Vintage, Cuvée Prestige, Rosé, Blanc de Noirs y Blanc de Blancs.

Crémant

El Crémant es un vino espumoso francés menos burbujeante y más suave que el champán. Todos ellos se elaboran por el Método Tradicional y debe reposar nueve meses sobre lías. Los Crémant más conocidos son los Crémant d´Alsace, Crémant de Bourgogne, Crémant de Limoux y Crémant de Loire AOC (valle del Loira).

Las variedades blancas seleccionadas son las destinadas para la elaboración de los vinos de mayor prestigio de las regiones. No obstante, variedades aromáticas como la Muscat o la Gewürztraminer no están permitidas para los Crémant.

Saumur y Vouvray

El valle del Loira es el núcleo de mayor producción de vino espumoso en Francia, después de Champaña. Además de Crémant de la zona del Loira, existen otras dos denominaciones como son los vinos espumosos de Saumur Mousseux AOC y los Vouvray AOC.

Entre los vinos espumosos de la denominación francesa Saumur Mousseux AOC los más distinguidos son los elaborados a partir de variedades autóctonas como Chardonnay, Chenin Blanc y Cabernet Franc. Esta última variedad está presente también en los tintos espumosos. En cuanto a las variedades de los espumosos procedentes de Vouvray AOC, sus vinos se elaboran únicamente con la variedad Chenin Blanc.

Espumosos italianos

Italia es también tierra de espumosos. El prosecco, el lamburso y el Spumante Asti son tres claros ejemplos del buen hacer del país transalpino en lo que a vinos espumosos se refiere. Cada uno de estos tipos de vino es ne sí mismo un mundo, pero los repasamos a continuación.

Prosecco

El área de elaboración del prosecco abarca 9 provincias italianas de las regiones del Véneto y Friuli Venecia Julia. Podemos diferenciar tres tipos de prosecco: spumante (espumoso), frizzante (semi-espumoso) y tranquillo.

Colina en la localidad italiana de Valdobbiadene
Colina en la localidad italiana de Valdobbiadene

El nombre de la principal variedad blanca, conocida anteriormente como prosecco, se denomina glera. En su elaboración se utiliza el método “Charmat”, donde la segunda fermentación tiene lugar en tanques de acero inoxidable.

De entre todos los proseccos, el Prosecco DOC y Conegliano-Valdobbiadene DOCG Prosecco Superiorese distinguen por su calidad.

Lambrusco

El lambrusco es un vino procedente de la variedad de uva del mismo nombre. Su producción está localizada entre Parma y Bolonia en la provincia de Reggio Emilia, en la región de Emilia-Romagna y en la de Lombardía.

Un vaso de lambrusco
Una copa de Lambrusco.

Actualmente hay ocho DOPs en las que se produce lambrusco, que puede elaborarse con varios niveles de sequedad/dulzura, incluyendo secco (seco), amabile (semiseco/dulce) y dolce (muy dulce). Los vinos espumosos están elaborados por el método Charmat.

Asti Spumante

Al noroeste de Italia en el Piamonte se encuentran los vinos espumosos “Spumante” Asti DOCG  y el semi-espumoso “Frizzante” Moscato d´Asti DOCG. Sus diferencias se encuentran en el estilo, dulzor y grados de alcohol.

Viñedos en costigliole d’Asti

La variedad blanca asociada a estos vinos es la Moscato.  No debe confundirse con el Moscato d’Asti, que aunque utiliza la misma denominación y está elaborado con la misma variedad, no es espumoso.

El método más común empleado en su elaboración se denomina Asti o Dioise. En estos procesos, los recursos para controlar la acción de las levaduras son el frío y los procesos de filtración.

Espumosos alemanes

No todo termina en el sur de Europa en lo que a espumosos se refiere. Alemania también tiene el suyo propio. Se trata del Sekt.

Sekt

El vino espumoso en Alemania se denomina Sekt o Schaumwein, y aunque generalmente su vino base procede de Italia, Francia y España, su elaboración con el Método Charmat se lleva a cabo en Alemania.

Sin embargo, aquellos Sekt etiquetados como Deutscher Sekt, indican una elaboración exclusivamente con variedades de uva alemana, siendo las mejores referencias los vinos elaborados con la variedad Riesling.

Si todas las uvas proceden de uno de los 13 Anbaugebiete (regiones de vino de calidad clasificada), el vino es clasificado como superior, Deutscher Sekt bA.