Saltar al contenido
Un buen vino

Moscatel de grano menudo

La variedad moscatel de grano menudo es una variedad blanca de uva que es miembro, como su propio nombre indica, de la familia moscatel. Esta familia, de por sí muy extensa, incluye a unas 200 variedades de uva que han sido utilizadas a lo largo de la historia desde la elaboración de vino a la producción de uvas de mesa o uvas pasas.

La variedad moscatel de grano menudo es también conocida por su denominación en francés muscat blanc à petits grains o moscatel morisco.

Es una uva blanca, lo que no quita para que haya variedades de moscatel de grano menudo que produzcan bayas rosas o marrón rojizo. Incluso la misma vid es capaz de producir bayas de un color un año, cambiando al siguiente, en función de las condiciones climáticas de la cosecha.

La moscatel de grano menudo en España

En España, la moscatel de grano menudo tiene presencia en muchas comunidades autónomas. De este modo, está recomendada en Castilla-La Mancha, Castilla y León, Navarra y La Rioja. Está autorizada en Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Cataluña, Extremadura, Madrid, Murcia y País Vasco.

No obstante, de largo, con más de 1.000 hectáreas Castilla-La Mancha es la comunidad en la que más se planta según los datos de la Encuesta del Viñedo 2016, que se pueden comprobar en el mapa interactivo de Un Buen Vino.

Historia de la variedad moscatel

La variedad moscatel de grano menudo es una de las variedades de uva más antiguas del mundo. De hecho, griego y romanos ya la habrían utilizado en la elaboración de vinos. La variedad habría sido introducido en Francia por los griegos, siendo más tarde los romanos, con su dominio de la Galia quienes la extenderían por la actual Francia.

Otras variedades de uva

Un repaso a las principales variedades de uva: