Saltar al contenido
Un buen vino

El vino español mira al futuro

La altitud media de 800 metros da la personalidad a los vinos de la Ribera del Duero

Como ya hemos abordado en otras ocasiones, el mundo del vino en España se enfrenta a numerosos retos. Uno de ellos es el de aumentar su consumo dentro de nuestras fronteras. un consumo muy por debajo de lo que cabría esperar de una país productor como el nuestro.

Para ello hay que acercar el vino a la población en general. A menudo, la sofisticada terminología que acompaña al mundo del vino puede alejarles. Y dentro de quienes se han ido lejos del vino hay un grupo al que muchos quieren cazar: los jóvenes.

El mundo del vino en España trata de conseguir aumentar su penetración entre las nuevas generaciones. A priori parecen más interesados por otras bebidas, como la cerveza.

Copas de vino
Copas de diferentes tipos de vino

Los jóvenes no beben vino

El diagnóstico lo realizaba en Un Buen Vino Julio Valles, presidente de la DO Cigales: “Queda mucho camino por recorrer para acercar el vino a los jóvenes porque no tienen esa costumbre que tenían, por ejemplo sus padres, de beber vino”. “Van más a otros productos, a tragos largos”, remataba.

El director general de la DOCa Rioja, José Luis Lapuente explicaba también en declaraciones a Un Buen Vino que hay que “hacer un esfuerzo por ponérselo fácil”. Por ello cree que hay que eliminar cierta sofisticación “para aquéllos que solo buscan el disfrute”.

Vino blanco de Rioja.
Vino blanco de Rioja.

En Ribera de Duero no se alejan de esta visión. El director de Comunicación de la DO castellana, Vicente Marco, afirmaba que en el mundo del vino convive “muy poca gente que sabe mucho y mucha gente que no sabe”.

En la DOP Vinos Alicante, su gerente Eladio Martín Aniorte coincide y cree que debe hacerse pedagogía.

Invalid shortcode parameters

Por ello intentan que todo lo que hacen desde la DOP alicantina resulte “atractivo, fácil de entender, no demasiado complejo, aunque el sector del vino tiene grandes complejidades de interpretación y de comunicación”. “Apostamos mucho por lo digital y la comunicación clara”, añade.

Hay que “hacer más fácil” el vino

“Quizás la propia manera en que se consume el vino hace que se creen muchas barreras y en ese sentido hay que hacerlo más fácil”, insiste Lapuente. El director general de Rioja cree que el vino debe utilizar “su propio lenguaje y sus canales de comunicación y responder a sus verdaderas inquietudes”.

El vino debe acercar su lenguaje a los jóvenes
El vino busca acercar su lenguaje a los jóvenes

“El vino es un producto saludable bebido con moderación, social, con historia y con verdad”. “El público joven lo aprecia si puede llegar a percibir y entender su esencia y lo que representa”, reflexiona.

De factor de alimentación al hedonismo

A juicio del director técnico de la DO Toro, Santiago Castro González, el vino en España ha sido “un factor de alimentación”. Y esto supone que “desde la guerra, no se utilizaba de manera hedonista”. Por ello. “teníamos una cultura destinada a ese público”.

“Pero esto ha cambiado”, prosigue. “El vino se convierte en algo más hedonista y tiene que ser esa la manera de llegar a la juventud”, cree Castro. De este modo, a través de ese hedonismo, consumir vino, se acerca a la experiencia, que es lo que atrae al público joven.

Instragramers en un viaje organizado por la DO
Instragramers en un viaje organizado por la DO Utiel-Requena

Se comen el pastel otros consumos más fáciles

Desde Ribera de Duero, Vicente Marco, cree que el papel de los Consejos Reguladores es el informar para hacer el vino más accesible. A su juicio “el reto es el de intentar recuperar el consumo y el amor por el vino al que se han comido parte del pastel otros consumos más fáciles”.

Por su parte, desde el Consejo de la DO Utiel-Requena aprecian que sea “el público joven sobre todo el que más inquietudes tiene por seguir conociendo nuevos vinos y otras zonas vitivinícolas alternativas a las clásicas más conocidas”.

Vino de Cigales
Vino de rosado de Cigales, conocido popularmente como “clarete”. Fuente: DO Cigales.

La secretaria general del Consejo Regulador de la DO, Carmina L. Cárcel, cree que “el público joven de nuestro país se enfrenta a problemas muy serios en cuanto a su futuro se refiere y eso pienso que limita mucho sus expectativas”.

El refuerzo de la promoción

Sea como fuere, las Denominaciones y bodegas quieren marcar territorio. En este sentido, en Ribera del Duero no paran. Tienen planes de promoción activos en países de todo el mundo, desde Europa a Estados Unidos pasando por Latinoamérica.

“Una de las cosas que estamos haciendo desde hace dos años es recuperar a la gente joven y centrarla en el mundo del vino”. Un ejemplo es su iniciativa “Espíritu Ribera”, ligada a l​a cultura o el patrocinio de uno de los festivales más reconocidos en España dentro del panorama indie: el Sonorama Ribera.

Escenario principal del festival Sonorama
Escenario principal del festival Sonorama

“Sonorama Ribera es el hito más importante en cuanto a repercusión en medios porque hemos podido ser patrocinadores de un festival en el que las cotas de consumo del vino en jóvenes son altas”. “No hay miedo a beber vino mezclándolo, ahí hemos ganado una batalla”.Pero no la guerra.

Una cata en Montsant
Una cata sobre el terreno en Montsant

“Queda camino por recorrer hay desde luego”, opina Marco. “Todos los agentes que pertenecemos al mundo del vino, desde el camarero de un bar hasta el sumiller de un gran restaurante, los bodegueros o las denominaciones de origen tenemos que hacerlo más fácil”, examina.

“Quizá lo hemos sofisticado demasiado. Para disfrutar del vino no hace falta ser un experto. Hay que probar y elegir el que más te guste”.

La atomización del mundo del vino

Otro de los problemas que identifica Marco es la diversidad del vino y su atomización. “Es un problema de cara a la promoción”, diagnostica.

“Va en contra porque cada bodega intenta vender su vino porque es distinto, pero son pequeñas batallas que hace cada bodega y no hay un frente común”.

En este sentido lo tiene claro: “debería de haber una confederación española de consejos reguladores”. Sólo la unión hace la fuerza. Y en el mundo del vino también.

Un grupo de amigos en la zona de viñedos de Lanzarote.
Un grupo de amigos en la zona de viñedos de Lanzarote.

Desde Bodegas Izadi, su director de marketing, Iván Pérez, reconoce que España es “un país con muchas peculiaridades, que nos da muchos puntos de vista y nos enriquece”. También en el mundo del vino. Pero esto también “lo hace complicado al hacer trabajo en común”.

Un consumo de más calidad

Pérez también coincide en que queda “mucho trabajo por hacer”. Pero detecta que se están operando cambios y que está disminuyendo el consumo de vinos económicos de gente mayor por un consumo que asocia el vino de calidad a un momento especial.

“Hay que mejorar para dirigirnos a los jóvenes y creo que ese cambio va de la mano de la nueva gastronomía”. “Tenemos productos de mucha calidad y cuando la gente empieza a ver en ellos una experiencia, la historia que hay detrás le da el valor que tiene y empieza a percibirlo”. Es en definitiva el camino hacia un vino con marca.