Saltar al contenido
Un buen vino

Vinos españoles de la variedad Pinot Noir

Pinot Noir

La Pinot Noir es originaria de Borgoña y aunque ha proliferado en muchos países, es en Francia donde podemos encontrar verdaderas joyas elaboradas con esta variedad.

En los viñedos, la pinot noir es sensible al viento, a la helada, al nivel de brotes (debe tener bajos rendimientos para producir un vino de calidad), al tipo de suelo y a las técnicas de poda.

En la vinificación es sensible a los métodos de fermentación, a las cepas de levadura y refleja muy bien el terruño en el que se encuentra, produciendo vinos muy diferentes dependiendo de la región.

Su fina piel la hace susceptible de la pudrición (botrytis cinerea) y a enfermedades fúngicas similares del racimo. Las vides son susceptibles del mildiú y, en Borgoña (y en otros lugares), a la infección del enroyamiento de la hoja y el fanlief.

Estas complicaciones han dado a esta uva la reputación de ser difícil de cultivar, reputación por otro lado ganada a pulso ya que recogiendo testimonios de muchos bodegueros de diversas zonas de nuestro país coinciden en su dificultad.

Eso sí, algunos han sido valientes y han elaborado monovarietales que alcanzan un nivel más que correcto y óptimo en muchos casos. Os propongo algunos Pinot Noir Españoles que hay que probar.

Mas Borras, D.O. Penedés

Mas Borras, DO Penedés

Mas Borras, DO Penedés

Quizás de los primeros y que se mantienen en el mercado a pesar del cambio climático. Se elabora en una de las fincas de Torres a unos 500 metros de altitud lo cual favorece su frescura.

La Tentación, en el Bierzo pero sin D.O.

La Tentación, el Bierzo

La Tentación, el Bierzo

Raúl Pérez hace años que elabora este vinazo en León, en tierra de mencía.

Un vino con carácter y que ha ganado la consideración de algunos de los más grandes gurús del mundo del vino.

Colección Viñas del Vero, D.O. Somontano

Colección Viñas del Vero

Colección Viñas del Vero

Este vino pertenece a su colección, gama de vinos elaborados con una única variedad de uva procedente de una sóla finca de producción limitada.

En este caso, la Pinot Noir procede del Pago Las Almunias, una finca situada con orientación Norte y a cierta altura, con poca sobreexposición solar, característica muy favorable para esta delicada uva.

8/X, en Montsant pero sin D.O.

8X Montsant

8/X Montsant

Por si jugamos al despiste, cada añada va cambiando el número que va delante de la /X. En este caso es la añada 2013. Es uno de los más interesantes Pinot de Catalunya y merece la pena probarlo aun estas apartado de la garnacha y la cariñena tan típicas de esta zona.

Podríamos seguir, ya que, afortunadamente, contamos con bastantes vinos varietales de Pinot Noir, tales como El Enrique Mendoza de Alicante, El Biu de Sort, el Acusp de Costers del Segre o el Ad Fines del Garraf.

Todos con el denominador común de una uva con carácter delicado.

Head Sommelier de Villa Retiro Grup (2 Estrellas Michelin). Profesor de Sumillería en el Curso Profesional de Sumiller de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Profesor de Sumillería en la Wine Bussines School de Vilafranca de Penedés. Vicepresidente de la Associació Catalana de Sommeliers por Tarragona. Miembro de la Unión Española de Catadores. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Jurado en varios concursos. Finalista Nariz de Oro 2011. Finalista Mejor Blog de Vinos Catalunya 2016. Asesor de Bodega en Terra Alta. Formador Homologado en vinos de Jerez. Formador Homologado en Cava. Escritor de vinos en varios medios especializados. Consultor y asesor de vinos.