Saltar al contenido
Un buen vino

Abando Rosado: la frescura con carácter

Muchas veces he dicho en esta web que tengo predilección por el rosado. Esa predilección se vuelve aún mayor cuando llega el verano. Y aumenta hasta cotas insospechadas cuando tengo la oportunidad de catar un rosado tan redondo como el de la colección Abando, una de las más icónicas de Bodegas Santalba.

La crianza en barrica otorga a este rosado 100% tempranillo un carácter totalmente diferente. Una crianza de 7 meses en roble americano que le concede una personalidad muy característica a un rosado elaborado, cómo no, a través del método del sangrado.

Esta suma de elaboración por sangrado con variedad tempranillo y crianza en barrica lleva a Abando Rosado a un nivel de gran calidad. Un vino fresco con potente carácter que lo convierte en acompañante perfecto de comidas frescas; ensaladas, pescados o arroces. Es un vino veraniego pero con carácter, una alternativa ideal para acompañar una buena comida estival.

Abando Rosado se presenta en la fase viaual con tonos rojos frambuesa, limpio y brillante. En nariz percibimos frutas del bosque y tostados en una buena sintonía y en boca se presenta redondo, equilibrado y con una acidez óptima.

Detrás de este vino está Bodegas Santalba, radicada en Gimileo, Rioja Alta, con los hermanos Laura y Roberto a la cabeza. Dignos continuadores del trabajo puesto en marcha por su padre Santiago Ijalba, en 1998. Sus hijos mantienen en su bodega toda la tradición familiar que somos capaces de percibir en estos vinos.

Viñedo de Bodegas Santalba en noviembre.

Nueva imagen de la colección de vinos Abando

Abando cuenta con un tinto elaborado con tempranillo y viura y un blanco monovarietal de viura fermentado en barrica que completan la serie. Las primeras referencias de Abando se remontan al año 2000.

Dos décadas después, en Bodegas Santalba han decidido que era el momento de realizar un restyling de la colección. Los tres vinos de la línea (Abando Blanco Fermentado en Barrica, Abando Rosado Fermentado en Barrica y Abando Tinto Vendimia Seleccionada) siguen manteniendo su esencia, ahora con una imagen exterior diferente, más moderna y elegante.

En el porfolio de vinos de Bodegas Santalba cuentan con vinos únicos como Santalba Amaro (elaborado mediante la técnica italiana Amarone y del que tuvimos ocasión de hablaros en ‘Un buen vino’, Santalba Natural (ecológico y vegano), Santalba Blanco Reserva y Santalba Cotas Altas (con bajo grado alcohólico por las características de su viñedo), entre otros.