Saltar al contenido
Un buen vino

Bodegas Excelencia: desde la Serranía de Ronda

El viñedo de Bodegas Excelencia la bodega al fondo

Cuando probé el crianza Los Frontones la primera sensación fue de descubrimiento. Es un coupage de cuatro variedades: Cabernet Franc, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Syrah. Nacido al calor de las Sierras de Málaga, en el sur de España, los Frontones se presenta como un crianza con potente sabor a fruta y toques tostados.

El coupage del crianza de 2010 está elaborado con cerca de un tercio de syrah, otra tercera parte de de cabernet franc, y el resto a repartir entre cabernet sauvignon y tempranillo. Es el enólogo de la bodega, Juan Manuel Vetas, quien decide en cada cosecha las proporciones exactas de ensamblaje de las diferentes variedades. Lo hace en el momento de la crianza en barrica. La vendimia, fermentación y crianza se realizan por separado.

Los vinos de Bodegas Excelencia

Actualmente, además del crianza Los Frontones, Bodegas Excelencia cuenta con un roble, Tagus, monovarietal de Cabernet Franc. Su vino joven es un monovarietal de tempranillo, Rondarte. Completa el catálogo un rosado monovarietal de cabernet franc, Viña Darón, que se realiza por el método del sangrado. Todas ellas apuestas sin duda originales.

Vinos de Bodegas Excelencia
Vinos de Bodegas Excelencia

Nacida en el año 2006, la bodega tiene su origen en el amor por la cultura del vino de “un grupo de amigos amantes de la naturaleza”. Juntos adquirieron una finca de 8 hectáreas en el término municipal de Ronda (Málaga).

“Era muy importante ubicar este proyecto en una zona vitícola rebosante de historia, junto a una viticultura de excelencia y en armonía con la naturaleza”, explican. Como prueba de esa historia, sólo hay que mirar alrededor: la finca se encuentra rodeada de olivos y encinas centenarias.

Según detallan, la elección del nombre “Bodegas Excelencia” responde a su objetivo inicial: “no escatimar en esfuerzo e ilusión para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de nuestro proyecto y de mantener ese nivel de exigencia que nos haga mejorar constantemente”.

El viñedo de Sierras de Málaga

El viñedo de Bodegas Excelencia se localiza en una parcela situada en una zona privilegiada, la de la Serranía de Ronda, parte de las Sierras de Málaga. Mucho tiempo atrás los fenicios se interesaron por la elaboración de vinos de alta calidad.

De hecho, el viñedo se encuentra situado a pocos kilómetros de las ruinas de la ciudad romana de Acinipo. Ya en época romana, aproximadamente en el siglo I a.C, los vinos que se elaboraban en Ronda eran exportados a todos los rincones del Imperio Romano. A día de hoy Bodegas Excelencia vuelve a renacer ese espíritu.

Viñedo Bodegas Excelencia
Viñedo de Bodegas Excelencia

Así, en Bodegas Excelencia intentan transmitir a los crianzas los valores del terruño. Y lo hacen ofreciendo  un producto final de gran calidad y complejidad. Así, conocen bien las condiciones climáticas “especiales e ideales” para producir vinos de gran calidad en la zona.

En las sierras de Málaga las temperaturas son elevadas durante el día y bajas por la noche. Esa continentalidad  provoca la óptima maduración de las bayas y dan lugar a vinos con buena acidez. Las precipitaciones anuales medias se encuentran en los 750 mm. mientras que el suelo se presenta areno-arcilloso calcáreo y el viñedo está plantado en espaldera.