Saltar al contenido
Un buen vino

Orben: el mejor vino español de 2019 para Wine Spectator

Este mes de noviembre hemos vuelto a conocer la esperada lista Top 100 de la prestigiosa Wine Spectator en la que Orben 2016, de la D.O.Ca. Rioja, lidera a los pocos vinos españoles que han conseguido estar presentes. El Top 100 de la revista americana recoge los mejores vinos catados por todos sus críticos durante el 2019.

Con 95 puntos, Orben se sitúa en el decimotercer lugar, seguido en el puesto 24º por Bodegas Mas Alta. Los otros vinos españoles que aparecen en este Top 100 son Godelia Mencía (34º), Marqués de Murrieta Ygay (40º), el cava Llopart Burt (51º), Campo Eliseo y Louro (92º).

Un “notición” para “una auténtica joya”

Desde Orben, Lalo Antón valora en declaraciones a ‘Un buen vino’ esta inclusión en la lista: “Es un notición que nos llena de ilusión y que nos hace creernos algo que intuíamos, y es que estamos ante uno de los grandes vinos españoles, una auténtica joya”.

“Son muy pocos los que entran en el TOP100, ser uno de ellos es un lujo, pero, además, ser el primero y estar entre los 15 mejores del mundo es algo increíble”, expresa con satisfacción el director general del Grupo Artevino (Izadi, Finca Villacreces, Vetus y Orben).

En el ranking de Wine Spectator hay 6 vinos españoles sobre un total 100, a la pregunta de si estamos infrarrepresentados en el ranking, Antón tiene claro que “la competencia es muy alta”.

“Hay que tener en cuenta que es un ranking en el que entran todos los vinos del mundo, todos los que han catado todo el equipo de Wine Spectator y esos pueden ser muchos miles de vinos”, valora.

En este sentido, explica que “es cierto que hay otros países mucho mejor representados, pero no es menos cierto que la competencia es feroz y que hay que hacer las cosas muy bien para que te den un reconocimiento así”.

“Se trata de una revista muy exigente. Sus catadores tienen muchos parámetros en cuenta y eso hace que las puntuaciones no suelen ser muy altas, por lo que es difícil entrar en el TOP100. Lo bueno, es que hay diversidad de vinos, de muchos tipos y eso transmite una idea muy equilibrada de sus publicaciones”.

Para Wine Spectator, Orben 2016 es “un gran tinto posee una estructura musculosa pero sus sabores son exquisitamente delicados, guinda, hojarasca, regaliz y notas ahumadas mezcladas sobre un persistente tanino.Armónico, muestra profundidad y elegancia”. Su precio en Estados Unidos es de 32 dólares.

Orben es el vino que da nombre al proyecto ubicado en Laguardia y que procede una selección de 74 microparcelas plantadas entre los años 1945 y 1954 al amparo de la Sierra de Cantabria, donde expresa la tipicidad propia del tempranillo de Rioja Alavesa.

Una reinterpretación de Rioja Alavesa

Lalo Antón valora que “Orben que busca, ante todo la máxima expresión de la fruta, un vino expresivo, intenso, solo posible gracias a la materia prima con la que se elabora. Es una reinterpretación de Rioja Alavesa, más personal. En cuanto a la diferencia con otros vinos de Artevino todos mantienen una misma filosofía y en este caso, Orben tiene una personalidad muy marcada”.

 

En este sentido, Antón explica que “lógicamente, el clima incide directamente en el comportamiento de la planta, y ella es que va a parir un tipo de uva u otra. La temperatura, pero sobre todo las precipitaciones o las horas de insolación anuales son factores que influyen directamente en la cantidad y la calidad de la uva”.

Por ejemplo, este año 2019 ha sido muy seco por lo que la cosecha ha sido muy corta, pero también de gran calidad, dado a que hemos tenido una vendimia tranquila, sin tormentas ni sobresaltos de última hora.

Orben es propiedad de Artevino, que también tiene bodegas en Rioja (Izadi), Ribera del Duero (Finca Villacreces) y en Toro (Bodegas Vetus). En Orben, se elaboran también el vino tinto Malpuesto y el vino blanco Chocolate, muy bien valorados por la crítica especializada.