Amantes de la mencía, Baltos ha vuelto

Después de su añada anterior, claro. Estamos ante la 2015. Una añada que muestra una vez más su carácter más cool. Una mencía viva y transgresora. Ahí es nada.

Baltos_vino

No es la primera vez que dedico unas líneas a Dominio de Tares, y a este vino en concreto. Para los que no me sigáis (y queráis hacerlo a partir de ahora) os pongo en antecedentes. Esta bodega está situada en San Román de Bembibre, en la comarca y D.O. de El Bierzo en León.

Desde el año 2000 trabajan con la godello y la mencía de cepas viejas y se han convertido en una de las insignes bodegas de ésta denominación. La sabia batuta de Rafael Somonte dirige con rigor el buen hacer de los vinos de Dominio de Tares, y hoy por hoy se encuentra en los cinco continentes repartidos entre más de 25 paises.

Sus vinos, que me apasionan desde sus inicios, son capaces de explicar diversas historias en cada sorbo y se convierten en una infinita narración de sensaciones.

Un vino audaz 

Pero si nos quedamos con el  más joven de la casa, es capaz de transmitirnos un mensaje más que evidente: “quiero contarte una cosa”. Y ahí empieza su relato. Un relato que empieza con su nombre: Baltos que significa audaz en la antigua lengua de los godos.

Viñedo en Dominio de Tares.

Fresco y de corte moderno. Elaborado con cepas de unos 40 años, pasa 4 meses en roble y acaba de domesticarse en botella unos meses más. Que no. No es un vino salvaje, es inquieto y vivo. Rebosa plenitud en cada sorbo y te hace sonreír en su primer beso. Su color intenso es hipnótico en su caída. Sus aromas a frutos rojos con menta te cautivan y su paso en boca, provoca.

Para “copear” y sobre todo para disfrutar.

Head Sommelier de Villa Retiro Grup (2 Estrellas Michelin). Profesor de Sumillería en el Curso Profesional de Sumiller de la Facultad de Enología de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Profesor de Sumillería en la Wine Bussines School de Vilafranca de Penedés. Vicepresidente de la Associació Catalana de Sommeliers por Tarragona. Miembro de la Unión Española de Catadores. Miembro de la Asociación Española de Periodistas y Escritores del Vino. Jurado en varios concursos. Finalista Nariz de Oro 2011. Finalista Mejor Blog de Vinos Catalunya 2016. Asesor de Bodega en Terra Alta. Formador Homologado en vinos de Jerez. Formador Homologado en Cava. Escritor de vinos en varios medios especializados. Consultor y asesor de vinos.

Deja una respuesta

Tu e-mail no será publicado. Los campos requeridos estan marcados con *