Saltar al contenido
Un buen vino

Ciclohome Godello 2016: el hombre de la bicicleta que sabía de vino

Ciclohome significa en gallego, el “hombre de la bicicleta”. Recorría Galicia a mediados del siglo XVIII para encontrar los mejores vinos por encargo del clero de Roma. Una vez localizados, los monjes del Monasterio de San Clodio elegían sus favoritos para enviarlos al Vaticano.

Es una leyenda que ha pasado a través de generaciones, como también se transmiten en Galicia las historias de las meigas,  a santa compaña… Como toda historia que pasa de padres a hijos a través de generaciones tiene su base real y quizás también parte de leyenda.

De esta historia nace Ciclohome Godello 2016, con el mismo espíritu de seguir buscando lo más auténtico, desde la perspectiva enológica más actual. Este vino está elaborado, como su propio nombre indica, a base de la variedad godello que se caracteriza por no ser extremadamente aromática.

Viñas de Godello.
Viñas de Godello.

El resultado es un vino fino y delicado, sabroso en boca y con una excelente acidez. Se trata de un vino muy fresco, que pide ser disfrutado con un buen marisco de la zona o con un buen pescado de esos que en Galicia saben perfectamente preparar. Es un vino delicado, elegante, sabroso y con un aire especiado.

Este vino está elaborado en la DO Ribeiro con la variedad Godello, que es la tercera más plantada de esta denominación y que es ampliamente utilizada en otras denominaciones como Valdeorras, Monterrei o Bierzo. En total la añada ha dado como resultado 3.995 botellas que se venden a un precio de 18€.

Un vino de terroir, único y especial

Sin duda, Ciclohome Godello es un vino de terroir, único y especial.  El terroir se encuentra en un viñedo viejo en Finca Traveselas, situada en Esposende (Ourense). Un viñedo que respira historia. De hecho, estas viñas pertenecieron en su día al Pazo de Ulloa, el mencionado en la novela de Emilia Pardo Bazán.

Con orientación suroeste y suelos graníticos con rendimientos muy escasos, su drenaje natural provoca escasez de agua de manera que se consigue una mayor concentración y mejor calidad en la uva.

La godello de Ribeiro

La godello de Ribeiro tiene más volumen, acidez, untuosidad y una serie de notas minerales características. De hecho, es la tercera variedad de uva en volumen de producción en la Denominación, después de la Treixadura y la Palomino. Con todo, no es habitual encontrar viñedos de más de 20 años en esta zona.

En el caso de este vino nos encontramos ante una godello de viñas viejas. Sin duda esto hace a la variedad más concentrada y compleja y da lugar a unos vinos de guarda que no se pueden elaborar con uvas de cepas jóvenes.

Viñedo de Ciclohome en Ribeiro
Viñedo de Ciclohome en Ribeiro. 

Un gran vino blanco español de guarda

Durante 18 meses Ciclohome Godello se ha visto sometido a una crianza sobre lías en depósito, lo que le aporta diferenciación y complejidad. Está elaborado a partir de una estricta selección de uvas, tanto en viñedo como en bodega.

“Ciclohome Godello 2016, con su crianza de casi dos años sobre lías, es nuestro vino blanco más complejo. Es la búsqueda de un gran vino blanco español de guarda, al modo de los grandes blancos riojanos o de la Borgoña francesa”, explican desde la bodega.

“Es un vino creado para aquellos winelovers que buscan autenticidad y que valoran el trabajo que se ha realizado para conseguir que Ciclohome Godello 2016 tenga esta viveza y gran capacidad de envejecer en botella”, añaden.

El proyecto Auténticos Viñadores

Ciclohome Godello supone la apertura de nuevo capítulo por parte del proyecto Auténticos Viñadores, que capitanea Luis Miguel Fernández y en el que “se trabaja mano a mano con pequeños productores con los que se comparte el día a día para crear vinos diferentes”.

Así, este es un proyecto personal de Luis Miguel Fernández, que se encarga de seleccionar viticultores con viñedos viejos y excepcionales. Fernández es sumiller e interviene en el diseño y elaboración de los vinos, con la idea de crear vinos de terroir con limitadas producciones