Saltar al contenido
Un buen vino

Bodegas Corral apuesta por el modelo ecológico

Bodegas Corral apuesta por el vino ecológico con un trío de ases: Tempranillo Ecológico 2019, Crianza Ecológico 2017, Tempranillo Blanco Ecológico 2019

Hay apuestas que lo marcan todo. La sostenibilidad es una de ellas. Cuando se emprende de manera de manera decidida el camino hacia una producción más sostenible y respetuosa con el medio ambiente, esa decisión lo inunda todo. Cuando la manera “ecológica” de elaborar vinos se impone en una bodega y se camina hacia una producción más sostenible, la transformación no tiene vuelta atrás.

En ese camino está Bodegas Corral, donde hace ya cuatro años tomaron la decisión estratégica de apostar por la sostenibilidad como forma de entender el negocio. Desarrollaron entonces un Plan Estratégico con un horizonte de 10 años. Comenzaron trabajando de manera ecológica y sostenible sus 30 hectáreas de viñedo propio para elaborar vinos ecológicos. Aquellos esfuerzos ya dan sus frutos y ya cuentan con su primera gama certificada en ecológico.

La presentaron en el primer evento presencial tras el confinamiento, celebrado en los jardines de la bodega. Allí vieron la luz las nuevas añadas de su gama de vinos ecológicos, al tiempo que dieron el pistoletazo de salida a su nueva terraza con vistas al viñedo.

Nueva terraza con vistas al viñedo de Bodegas Corral
Nueva terraza con vistas al viñedo de Bodegas Corral. 

Carlos Rubio, gerente y enólogo de la bodega, explicó que trabajan “para conseguir la certificación Wineries for Climate Protection, reduciendo la huella de carbono en una producción de bajos niveles de sulfuroso”. Y adelantó que “en poco más de una década” todos sus viñedos pasarán a ser ecológicos.

Lo cierto es que en Bodegas Corral llevan varios años con la vista puesta en el viñedo con premisas ecológicas. Se prima la sostenibilidad, el medio ambiente y se mantiene la esencia del terruño. Todo ello es reflejo del equilibrio entre una técnica rigurosa que respeta los ciclos de la naturaleza.

Nuevas añadas de vinos ecológicos

Los vinos ecológicos de Bodegas Corral demuestran que sin duda un buen Rioja mantiene, cuando no mejora, su expresión en la elaboración ecológica. Algo que puede observarse en el Tempranillo Blanco Ecológico 2019.

Un vino que hace uso de esta variedad, aún poco extendida, la mutación genética natural a partir de un solo sarmiento de una cepa de Tempranillo Tinto. Una variedad que fue localizada en 1988 en un viñedo viejo de la localidad riojana Murillo del Río Leza.

Este blanco tan especial se elabora con viñedos situados en Rioja Oriental. Viñedos cultivados con mínima intervención y técnicas respetuosas con el medio ambiente. Todo ello da como resultado un vino expresivo, de color amarillo limón, intensidad aromática con aromas de fruta y una acidez media en boca.

Botellas de Don Jacobo Ecológico
Botellas de Don Jacobo Ecológico

Continúa este trío de vinos ecológicos el Don Jacobo Tempranillo Ecológico 2019. Se elabora con uvas de la variedad tempranillo, autóctona de La Rioja y la más característica de la DOCa. Unas uvas proceden de viñedos ecológicos situados en la localidad de Entrena, de suelos de tipo arcillosos ferrosos con zonas de cascajo y una altitud media de 500 metros.

Este Tempranillo Ecológico 2019 es un buen vino de recurso. Acompaña de maravilla un buen jamón ibérico con picos en un aperitivo de fin de semana. Vino para compartir y para acertar con esos amigos con los que quieres ir a lo seguro.

Completa la lista de los vinos ecológicos el Don Jacobo Crianza Ecológico 2017, un coupage ensamblado con 50% de tempranillo y 50% de graciano. La tempranillo es de la comarca de Moncalvillo, procedente de una zona de suelo arci­llo-ferroso, con zonas de cascajo. La variedad graciano procede de la Rioja Oriental, cultivada en viñedos en ladera y suelo franco. Ambas variedades, como no puede ser de otro modo, son cultivadas con todo el respeto al medio ambiente.

Este vino ofrece un aspecto limpio y brillante, con un color rojo intenso. En nariz presenta fruta roja,  con toques de vainilla. En boca resulta de acidez media y un final largo. Un vino que sin duda nos lleva hasta Rioja con su autenticidad y que permite disfrutar del maridaje de carne, pero también muy conveniente, por ejemplo, para una paella valenciana. Un vino para darte un pequeño homenaje.

Transformación de los viñedos a ecológico

Actualmente, Bodegas Corral se encuentra inmerso en el desarrollo de varios proyectos con el objetivo de sostenibilidad y ecología 100%. Por ello están transformando los viñedos tradicionales de sus proveedores de uva en ecológicos. Se trata, nada más y nada menos, que de 110 hectáreas de viñedos en total.

Además, buscan reducir el uso de azufre en todos los procesos de elaboración y crianza. En cuanto a la gestión del agua van a optar por sistemas naturales de depuración y optimización de su uso en todos los procesos. También persiguen la eficiencia energética a base de optimizar los recursos energéticos.

Todo ello pasa por esa ansiada reducción de la huella de carbono. En Bodegas Corral creen en una filosofía de empresa sostenible, construida sobre tres pilares: medioambiente, sostenibilidad del medio rural e innovación.

Viñedo Vendimia Seleccionada Bodegas Corral.
Viñedo de Bodegas Corral. Foto: Bodegas Corral.

En este sentido, contemplan también la inversión en proyectos de I+D+i destinados a la mejora de todos los procesos, así como la apuesta por el desarrollo de la región, para que se comprenda la importancia de lo sostenible y ecológico y el desarrollo de un enoturismo responsable y sostenible.

Su modelo de negocio se apoya en la sostenibilidad, siempre con la vista puesta en el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. Además persiguen la elaboración de productos más naturales, saludables y ecológicos que aporten un valor añadido y un beneficio a los consumidores.