Saltar al contenido
Un buen vino

Una serie dará a conocer el vino español en el mundo

José Ferrer de Secastilla

Solemos comentar en esta web que uno de los puntos débiles del vino español es su escaso posicionamiento internacional. Un posicionamiento que está, sin dudar, menos trabajado que el de otros países europeos que nos llevan la delantera, como es el caso de Francia e Italia. Pero en los últimos años, estamos experimentando progresos en ese ámbito.

El último que hemos conocido es la serie ‘I Love Wine’, que dará a conocer el vino español en el mundo. Contará con un total de seis capítulos de 52 minutos. En cada uno de ellos un americano descubre la esencia de los vinos españoles, la tierra donde se cultivan, el paisaje único y la mejor gastronomía de las diferentes regiones vitivinícolas que atraviesan el país.

Fotograma CVNE
María Urrutia, Directora de Marketing de CVNE, explicándoles a Dan y a su acompañante, que en este caso es su prima Jenny con quien recorre, en el primer episodio de la serie, La Rioja.

La serie documental ‘I Love Wine’ será posible gracias al acuerdo de la productora ‘Mil Ojos Producen’, que trabaja “para bodegas y productos de la tierra siempre de una forma fresca”, y la distribuidora británica ‘Boulder Creek International’. Ese acuerdo tiene como objetivo lanzarla la serie documental sobre el vino español al mercado internacional.

“Hemos cerrado el acuerdo con Boulder Creek para que distribuya la serie a nivel mundial en todo tipo de cadenas generalistas y temáticas, plataformas, y canales de turismo de aerolíneas y hoteles y resorts de lujo”, explica la productora ejecutiva del documental, Elena Aljarilla, en declaraciones a Un Buen Vino.

Con un formato dinámico y con la frescura e inmediatez del documental, ‘I Love Wine’ busca ser un viaje que “despierta todos los sentidos, y desata las ganas de conocer junto a Dan, su protagonista, los vinos españoles y la tierra donde se elaboran”.

Pocas series con el vino español como protagonista

La productora ejecutiva del documental, en declaraciones a Un Buen Vino, explica que “sobre el vino español se han hecho muchas series en casi todos los formatos, pero desde España para el público internacional no hay prácticamente nada”.

En este sentido lo más parecido sería The Wine Show en Channel 4, pero la diferencia es que allí, cada capítulo es un país. “Incompresiblemente, desde el punto de vista enológico al menos, no han incluido a España. La otra diferencia es que ahí los protagonistas son dos famosos, y nosotros queríamos la naturalidad y espontaneidad de alguien desconocido”, explica Aljarilla.

La serie encaja con la apuesta por la internacionalización

El vino español, sobre todo algunas regiones en concreto es muy conocido y muy potente comercialmente hablando. Es el caso de Rioja, Ribera del Duero o Jerez, que tienen una gran peso internacional. “Pero a nadie le sobra la publicidad”, explica Aljarilla. “De hecho, En España cada vez más las bodegas apuestan por la internacionalización y optan por misiones inversas, invitar a influencers y periodistas para que hablen de ellos en mercados estratégicos”, detalla la productora ejecutiva.

Un fotograma del capítulo dedicado a los vinos de Jerez
Dan, y su amigo Aaron, ante la catedral de Cádiz, del capítulo 4 dedicado a los vinos de Jerez.

Sobre el vino español, Aljarilla reconoce que “el mundo del vino es igual y diferente en todas partes. Dependen de muchos factores, la calidad, sus inversiones en publicidad, su internacionalización. Las bodegas españolas quieren salir fuera de las fronteras ya que el mercado de consumo nacional es bastante bajo y están apostando muy fuerte”.

En este sentido cree que en España, lo que nos diferencia, es “la apuesta por la calidad, incluso en aquellas regiones menos apreciadas internacionalmente o menos conocidas”. A su juicio, “hay una lucha incansable y un compromiso con la tierra y la calidad, la filosofía, la forma de vida en el terruño, la tradición y también la historia”.

Por ello, a la hora de grabar el reportaje, les ha llamado la atención “la ilusión de las bodegas” y sus ganas por hacer “cosas nuevas sin perder su identidad”. También “su enorme variedad e idiosincrasia, su lucha incansable y su tesón a pesar de las dificultades”.

Un formato que triunfa en el extranjero

Las series de este tipo triunfan fuera de nuestras fronteras, según Aljarilla: “Por lo que nosotros hemos visto, el vino es siempre un tema muy interesante que gusta mucho, sobre todo en mercado emergentes como el asiático, donde hay un gran interés por este tipo de series. The Wine Show es bastante conocida y otras menos como The Wine Master”.

‘I Love Wine’ busca descubrirte una región entera a partir de su vino. No es solo una serie de vino, es de viaje, de gastronomía, cultura, de historia. En cada episodio, el vino es el hilo conductor que lleva a Dan, que es el protagonista, junto con su acompañante a probar el sabor de una región. Visitan bodegas y son los propios bodegueros los que recomiendan un paisaje, un deporte…

Las denominaciones y bodegas que recorre el documental

En cada capítulo de ‘I Love Wine’, Dan se hace acompañar de alguien de su entorno y juntos recorrerán el mapa vitivinícola español, visitando las regiones más potentes y conocidas y los proyectos más emergentes y novedosos que están empezando a hacerse su hueco en el paladar y el mercado internacional.

Dan y su amiga Carolyn, con Toni Sarrión, de Bodegas Mustiguillo (DO Utiel-Requena), en la Finca El Terrerazo, dentro de una tina a la que entraron para pisar uva
Dan y su amiga Carolyn, con Toni Sarrión, de Bodegas Mustiguillo (DO Utiel-Requena), en la Finca El Terrerazo, dentro de una tina a la que entraron para pisar uva.

Desde El Bierzo, hasta Mallorca, pasando por la Garnacha aragonesa, la variedad Bobal de Utiel-Requena, o los vinos más consolidados de La Rioja y Jerez. Entre los participantes se encuentran algunas bodegas de reconocido prestigio como Bodegas Mauro, CVNE, Marques de Murrieta, Osborne, Barbadillo, Luna Beberide, 4Kilos, Mesquida Mora o Bodegas San Alejandro, entre otras (la lista completa se puede ver al final del comunicado).

‘I love wine’ muestra algunos de los vinos mejor puntuados por las guías internacionales como Parker o Tanzer, que marcan la tendencia del mercado en Estados Unidos, como es el caso de Bodegas Alto Moncayo (dos veces 100 puntos Parker) o Bodegas Mustiguillo.

Además, cuenta con la participación del Master of Wine Fernando Mora; Manu Jiménez, Mejor Sumiller de España 2017, entre muchos otros, e incluye también algunos de los mejores restauradores con varias estrellas Michelin como Maca de Castro, Carmelo Bosque, Francis Paniego, los hermanos Echapresto o Juanlu Fernández.

Siguiendo las recomendaciones de los bodegueros para entender la tierra, Dan y su acompañante bajarán a una mina de carbón, pescarán al amanecer o harán parapente para descubrir el paisaje desde el cielo. También descenderán por un barranco, harán surf en la escuela de la campeona mundial, o jugarán una partida de cartas en un pueblo prácticamente deshabitado: lo que haga falta para sacarle todo el sabor a cada región. Mil maneras de acercarse al vino para seguir dándolo a conocer fuera de nuestras fronteras.

Listado de bodegas Participantes en la serie ‘I Love Wine’

  1. La Rioja: Miguel Merino, Vintae, CVNE, Marqués de Murrieta y Sierra Cantabria.
  2. El Bierzo: Authentic Bierzo (Bodegas Adriá, Bodegas Estefanía, B. Estevez, Bodegas Merayo, Godelia, Peique, Vinos Valtuille, Palacio de Canedo, Bodegas LuzDivina Amigo), Bodegas Mauro,  Verónica Ortega y Bodegas Luna Beberide.
  3. Utiel- Requena: Bodegas Coviñas,  Bodegas Mustiguillo, Bodegas Hispano Suizas, Bodegas Cuevas y Bodegas Pigar .
  4. Jerez: Bodegas Tradición, Osborne, Barbadillo, Bodegas Manuel Aragón con Equipo Navazos
  5. Mallorca: Petit Cellers (Bodegas Ribas, Bodegas 7103, Mesquida Mora, Bodega Ángel, Son Vives, Son Vich) y Bodega 4Kilos.
  6. Aragón: Bodegas Alto Moncayo, Bodegas Aragonesas, Bodegas San Alejandro, Grandes Vinos y Viñedos, Bodegas San Valero y Bodegas Secastilla.