
Seguro que muchas veces has visto esos armarios frigoríficos pensados para la conservación de botellas de vino. Cada vez son más habituales en los domicilios y se van extendiendo. Se trata de las vinotecas, que cuentan con un sistema de refrigeración que hace posible un control de la temperatura. Se mantiene fresco el interior de y se regula el enfriamiento del vino.
La vinoteca ayuda a regular la temperatura del vino
La vinoteca ayuda a regular la temperatura adecuada de cada vino. En este punto, la elección de la temperatura adecuada dependerá del tipo de vino ante el que nos encontremos.
En el caso de los vinos tintos, la temperatura será distinta a la de los vinos blancos, pero también cambiará la temperatura de un espumoso o de un vino dulce, que admitirán temperaturas más frías. Para un tinto con crianza la temperatura puede rondar los 17 grados mientras que para un blanco lo idóneo es que se quede entre 10 y 12 grados.
Cuando tratamos ante grandes vinos más vale pecar de darle más temperatura (1º o 2º) por encima de la recomendación general, que quedarse por debajo. Esto nos permitirá apreciar el potencial del vino, sobre todo en aromas.
Ventajas de las vinotecas
La vinoteca o nevera para vinos está pensada para conservar botellas de vino a la temperatura correcta. De este modo, las vinotecas nos permiten consumirlo en la temperatura óptima para que continúe madurando a un ritmo correcto. En la vinoteca, los vinos se conservarán mejor, continuarán sus aromas y sus características.
La vinoteca permite algo que es clave: la conservación correcta de las botellas. Y es que en el caso del vino, las botellas se guardan tumbadas para que el corcho se mantenga húmedo. Con la vinoteca podemos garantizar la humedad relativa adecuada para la mejor conservación del vino.
Además, las vinotecas cuentan con filtros de carbón activado para evitar malos olores. También protegen al vino de la radiación ultravioleta. Algunas neveras, además disponen de iluminación LED, cuentan con un compresor que no vibra, para que el vino esté en reposo y tienen una alarma que se activa si sube la temperatura por tener la puerta abierta mucho tiempo.
Tipos de vinotecas
En cuanto a las marcas, existen multitud de modelos de vinotecas entre las que podemos elegir, las más conocidas son las de la marca La Sommelière, aunque también podemos encontrar marcas más generalistas que realizan este tipo de productos de una manera muy económica como Cecotec, Orbegozo, Candy y Klarstein.
En cuanto al tipo de vinotecas, las podemos encontrar multitemperatura o con una temperatura única. Esto nos permite optar por una vinoteca que tenga distintas temperaturas o que la temperatura sea la misma. En el mercado podemos encontrar vinotecas que permiten distintos tipos de temperatura.
Tenemos las termoeléctricas que funcionan mediante un dispositivo que permite generar frío a partir de electricidad. Se ven afectadas por la temperatura ambiente exterior y normalmente su capacidad de enfriamiento está alrededor de 10ºC. En cuanto a su temperatura interior, oscila entre los 12ºC y 18ºC. Actualmente, las vinotecas termoeléctricas están muy extendidas por todo el mundo debido a sus precios competitivos.
El otro gran grupo es de las vinotecas de compresor. Este tipo de vinotecas cuneta con un funcionamiento que se asemeja al de las neveras. Funcionan mediante la compresión de un gas refrigerante y a través de un termostato con el que se escoge la temperatura. Debido a estas características, el rango de temperatura que es capaz de alcanzar es más amplio que el de las vinotecas termoeléctricas: Entre los 4ºC y los 20ºC.
‘Un buen vino’ es una web de divulgación acerca del mundo y la cultura del vino, que pretende acercar a todos los públicos información y conocimiento de interés acerca de este apasionante territorio que es la enología